Baby led weaning (BLW) o alimentación complementaria es un método que consiste en dar al niño preparaciones que forman parte del menú familiar con pequeñas adaptaciones y así ir eliminando las papillas.

Astrid Navarrete, nutricionista, señala que el Baby led weaning permite al niño iniciar el consumo de sólidos de forma segura.

«Los padres deben picar los alimentos en forma de palitos y el bebé según las necesidades que tenga en ese momento los consumirá», explicó.

Lea también Criopreservación de óvulos ¿Qué es?

Cuándo iniciar el Baby led weaning

La lactancia exclusiva está recomendada hasta los seis meses de edad, es a partir de ahí donde se debe iniciar la introducción de diferentes alimentos.

Es importante llevar de la mano de los profesionales un régimen alimenticio que ayude a que el proceso del Baby led weaning (BLW) realice de manera segura.

Si los alimentos son muy blandos, el bebé los aplastará al cerrar el puñito o se romperán demasiado para que pueda agarrarlos y comerlos.

Por el contrario, si son muy duros sus encías no podrán triturarlos, recuerden que todavía no tienen muelas.

Tomen estas recomendaciones

  • Los alimentos no deben estar calientes ni fríos, deben tener una temperatura moderada
  • Si le ofreces trozos muy pequeños será imposible que los agarre
  • Los trozos medianos pueden hacer que se atraganten
Baby led weaning 1
Foto referencia

Imagen de cortesía por: master1305 – www.freepik.es

Beneficios

El Baby led weaning favorecerá la independencia de los lactantes al comer, así como su alimentación perceptiva basada en las señales de hambre y saciedad d.

Finalmente, resaltó que es muy importante que los padres se orienten y comprendan en qué consiste la alimentación complementaria.

«Que sepan qué alimentos y de qué manera ofrecerles al bebé, su textura adecuada, el tamaño ideal, y que el niño lo pueda consumir», finalizó.

Si desean mayor información sobre el Baby led weaning (BLW) pueden consultar la cuenta de la especialista en nutrición Astrid Navarrete @nutricionyembarazo.

Imagen destacada por: freepik – www.freepik.es