Científicos del IRB Barcelona han demostrado que la vitamina B12 mejora el proceso de reprogramación celular y acelera la recuperación de tejidos en un modelo de colitis ulcerosa.
Lo que sugiere su utilidad en el tratamiento de enfermedades inflamatorias. Además de su papel esencial en la función nerviosa y la producción de glóbulos rojos, la vitamina B12, según el estudio, aumenta significativamente la eficiencia de la reprogramación celular, un avance prometedor para la medicina regenerativa.
Investigan a la vitamina B12 y su efecto en la colitis ulcerosa
La investigación se centró en la «reprogramación celular», similitud experimental de las primeras etapas de la reparación de tejidos. Y fue así como se encontró que este proceso en ratones consume grandes cantidades de vitamina B12, y la falta de esta vitamina retrasa y perjudica este tipo de reprogramación.
Lea también: Temporada de gripe ¿Qué hacer para prevenirlas?
Aunque aseguran los investigadores que la dieta normal de los ratones es rica en esta clase de vitaminas, la suplementación mejoró significativamente la eficiencia de la reprogramación celular del grupo modelo usado para el ensayo científico.
Adicionalmente, se observó en otro estudio que personas con niveles más altos de este tipo de vitaminas en sangre mostraban niveles más bajos de marcadores inflamatorios, lo que señala la capacidad de la vitamina para reducir la inflamación.
Efecto terapéutico
Caso aparte, otra de las cosas en que se enfocó el estudio fue en examinar y evaluar el potencial terapéutico de las vitaminas del complejo B en la colitis ulcerosa, mostrando que las células intestinales que inician la reparación se benefician de la suplementación con vitamina B12. Los pacientes con enfermedad del intestino delgado podrían potencialmente beneficiarse de esta suplementación.
La investigación profundizó en los requisitos metabólicos de la reprogramación celular y reveló que la vitamina B12 es esencial para una rama específica del metabolismo relacionada con la metilación.
Fuente: WebConsulta