El aceite de argán u «oro líquido», como muchos lo llaman, está hecho de granos frescos de los frutos del árbol de argán en Marruecos. El aceite de argán puro se ha utilizado para cocinar durante siglos y como remedio casero para la salud y la belleza, incluida la pérdida de cabello.

Hoy en día se puede encontrar en una serie de productos para el cuidado del cabello y la piel. Se ha demostrado que este aceite ofrece varios beneficios para la salud en la piel, y muchas de estas ventajas se extienden al cabello.

aceite de argán 2
Foto referencial – Imagen de Freepik

Beneficios para el cabello

El aceite de argán está lleno de ácidos grasos y fuertes antioxidantes, como la vitamina E, que han mostrado presentar beneficios para el cuero cabelludo y el cabello.

Estas son algunas de las ventajas que pueden ayudar a protegerlo contra la caída de cabello:

Hidrata y acondiciona

El aceite de argán se usa principalmente como humectante para la piel y el cabello, ya que está lleno de ácidos grasos, principalmente ácido oleico y ácido linoleico. Se demostró que estos aceites lubrican el tallo capilar y lo ayudan a mantener su humedad.

También es rico en vitamina E que proporciona una capa de grasa para el cabello y el cuero cabelludo, lo que puede ayudar a reducir la efervescencia y aumentar el brillo.

Mejora la salud del cuero cabelludo

El aceite de argán tiene características antiinflamatorias y antioxidantes adecuadas para la piel. Esto ayuda o mejora las condiciones de la piel, incluidas aquellas que pueden afectar el cuero cabelludo y causar la caída del cabello, como:

  • Psoriasis
  • Dermatitis seborreica

Existen pocas investigaciones científicas sobre las propiedades antifúngicas del aceite de argán, aunque puede ayudar a tratar la caspa. A veces, la caspa es causada por un hongo parecido a una levadura en el cuero cabelludo.

Lea también: Madres: rutina de cuidado de la piel para las mujeres ocupadas

Evita daños en el peinado y la coloración

Los ácidos grasos promedio del aceite de argán tienen un efecto protector que puede ayudar a prevenir el daño causado por el lavado y el peinado.

Otros aceites, que son ricos en ácido linoleico, ácido oleico y ácido palmítico, le dan al cabello una capa protectora que mejora la fuerza del peinado y protege el cabello de la fractura durante el calor. También se demostró que el tratamiento con aceite de argán reduce las puntas abiertas, lo que puede conducir a un cabello más grueso y saludable.

También reduce el daño causado por el tinte para el cabello cuando se aplica al cabello caucásico después del procesamiento del color.

Protección solar

Un estudio de 2013 encontró que la actividad antioxidante en el aceite de argán protege la piel contra el daño de los radicales libres del sol. Este beneficio también puede extenderse al cabello, ayudando a prevenir el secado y otros daños causados por los rayos ultravioleta.

Caída del cabello

No hay investigaciones disponibles sobre el aceite de argán específicamente para la caída del cabello, pero sus beneficios comprobados para la salud del cabello y el cuero cabelludo pueden prevenir la rotura y la caída del cabello. Se demostró que la vitamina E, presente en el aceite, mejora el crecimiento del cabello en un pequeño estudio de investigación de 2010.

Cómo utilizar el aceite de argán para el cabello

  • Mascarilla capilar de aceite de argán
  • Champú
  • Acondicionador sin enjuague
  • Productos de peinado

Fuente: glamour

Imagen destacada por: Freepik