Personal de salud intenta encontrar pistas mientras un brote desconcertante de hepatitis grave perjudica a niños en los Estados Unidos y en toda Europa.

Internacionalmente, ha habido por lo menos 169 casos, 17 trasplantes de hígado y una muerte relacionada con la hepatitis aguda de procedencia desconocida.

Los casos se registraron por vez primera en el Reino Unido, y a partir de entonces el brote se ha extendido a por lo menos 12 territorios. Las edades de los niños varían entre 1 mes y 16 años.

Hasta ahora, ninguno ha dado positivo para los virus conocidos de la hepatitis A, B, C, D o E, lo cual indica una nueva patogénesis.

La hepatitis está indicada por niveles excesivamente elevados de enzimas hepáticas. Los médicos permanecen luchando para detectar la causa del brote. Aunque no está confirmado, hay prueba de que un virus común, el adenovirus, puede estar involucrado, mencionó la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).

Conforme con la Organización Mundial de la Salud, se detectó una cepa de adenovirus popular conocida como F tipo 41 en más de 70 casos.

hepatitis en niños (1)
Foto referencial

Foto de cottonbro en Pexels

Brote en ascenso

El 21 de abril, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) emitieron un aviso de salud de la Red de Alerta de Salud notificando a los doctores y autoridades de salud pública sobre un conjunto de casos inexplicables de hepatitis infantil en Alabama.

En noviembre de 2021, un hospital informó a los CDC que habían atendido a 5 niños con una lesión hepática significativa e inexplicable. Tres de ellos experimentaron insuficiencia hepática aguda. En febrero, el hospital había reconocido otros 4 pacientes. Todos tenían infecciones por adenovirus tipo 41.

El personal de salud en el Reino Unido ya había notificado a la Organización Mundial de la Salud el 5 de abril, de 10 casos de hepatitis aguda grave en el interior de Escocia. Un caso ocurrió en el primer mes de este año, y lo demás se reportaron en marzo. Para el 8 de abril, el número de casos había incrementado a 74. Algunos de estos niños, además, tenían el adenovirus.

Síntomas de la hepatitis

La sintomatología estándar de la hepatitis integra:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Pérdida del apetito
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Orina oscura
  • Heces de color claro
  • Dolor en las articulaciones
  • Ictericia

La doctora Anupama Kalaskar, especialista en patologías infecciosas pediátricas comentó: «Estamos aprendiendo más sobre los casos de hepatitis aguda en niños y procurando de entender cualquier semejanza entre los casos, ya que así podría ayudarnos a identificarlos con anterioridad. Algunos de los síntomas habituales que se han manifestado en casos conocidos son la existencia de diarrea e ictericia en ausencia de fiebre»

«No obstante, la ictericia, en especial en el conjunto de edad en el cual los casos de hepatitis fueron más frecuentes, es un síntoma raro. Cualquier infante con diarrea e ictericia debería ser observado para su evaluación».

Lea también: Uveítis: Qué es, tipos y sus síntomas

Adenovirus tipo 41

Con la existencia del adenovirus F tipo 41 reportado en varios niños enfermos, el virus es en la actualidad la mejor pista de la sociedad médica en relación con la fuente de la hepatitis. No obstante, la doctora Kalaskar añadió: «Aún estamos aprendiendo más sobre lo que exactamente ha llevado a estos casos conocidos».

Hasta la fecha se han reconocido más de 100 adenovirus. Estos son patógenos habituales para los humanos que afectan primordialmente los ojos, las vías respiratorias y el intestino, pero además tienen la posibilidad de provocar patologías en el hígado, el tracto urinario y las glándulas adenoides.

Fuente: sabervivirtv

Imagen destacada por: Tima Miroshnichenko en Pexels