En general, el bruxismo es una patología compleja y destructiva del sistema bucodental; esta sucede como consecuencia de rechinar y apretar los dientes de manera involuntaria; ocasionando que estos se desgasten y se produzca dolor en la musculatura mandibular.

Así lo explica el doctor Tomas Seif; especialista en Odontología Restauradora Estética, indicando que estas patologías ocurren al apretar los dientes y dañarlos.

«Esto ha venido aumentando por el nivel de estrés en las personas; incluso empeorando en tiempos de la pandemia. Y ocurre generalmente mientras están dormidos», explicó el doctor Tomas.

Lee también… ¿Qué es la enfermedad Celíaca?

Esta enfermedad también se presenta por la dificultad respiratoria durante el sueño; que es el ronquido, lo cual también genera este problema bucodental que puede aparecer a temprana edad y ocasionar daños en los dientes.

Consecuencias del Bruxismo

Estas afecciones patológicas para los dientes generan un daño que puede ser irreversible:

  • El apretamiento puede fisurar y fracturar los dientes.
  • Hipersensibilidad aguda al rechinar las piezas dentales.
  • Desgaste de la superficie dentaria anteriores y posteriores, generando un problema tanto estético como funcional.

Además de la sensibilidad dental y el dolor constante de los músculos faciales, una persona que tiene problemas de estrés en horas nocturnas; por preocupaciones o trastornos respiratorios, y puede sufrir de bruxismo.

Para tratar este tipo de patologías, el especialista Tomás Seiff recomienda hacer algunos ejercicios que pueden disminuirla.

«Las personas pueden realizar alguna actividad de relajación o psicoterapia; y con esto mejorar la situación”, agregó el doctor Seif.

Bruxismo y desgaste dental
Foto referencial: Imagen de cortesía de https://stock.adobe.com/es

Tratamiento

En general, el tratamiento para el bruxismo busca reducir el rechinar para prevenir el desgaste del esmalte; y eliminar el dolor y el daño mandibular. Para ello, se debe utilizar una férula nocturna. Este es un dispositivo que va dentro de la boca, hecho a la medida y en acrílico. Su objetivo es que cuando la persona bruxe, sirva de protección para los dientes.

Recomendaciones

Generalmente, en estos casos los especialistas aconsejan:

  • Hacer actividades que ayuden a reducir y controlar la tensión muscular y el estrés,
  • Realizar ejercicios
  • Dar masajes en la zona
  • Llevar una vida tranquila y saludable

«Es recomendable que las personas busquen un especialista que realice bien el trabajo; de manera que sea cómoda en su diseño y de fácil adaptación a la hora de dormir”, resaltó Tomás Seif.

Reciba más información de este tema a través de los contactos de nuestro especialista por su cuenta de Instagram @sonrisaseif.

Imagen destacada por https://stock.adobe.com/es

A tu salud…