El cáncer cervical es el tercer tipo más común que existe entre las mujeres, el cual comienza en las células del cuello uterino hasta la zona superior de la vagina. La detección precoz a través de la inteligencia artificial podría ayudar a las mujeres a un diagnóstico temprano de esta enfermedad.

Una aplicación basada en la inteligencia artificial podría detectar de manera precoz el riesgo de padecer cáncer cervical sin la necesidad de realizar un examen citológico, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta nueva tecnología actualmente se prueba en India y países de África subsahariana; son los que tienen la mayor tasa de cáncer cervical a nivel mundial.

Lee también… Yoga ideal para la salud: Tipos y beneficios

¿Cómo es la detección por inteligencia artificial?

Las pacientes deben descargar la aplicación en un teléfono inteligente. Se toma una foto del cuello del útero y el algoritmo que utiliza la aplicación puede dar un diagnóstico, incluso sin un especialista detrás.

El proceso no requiere de algún aparato sofisticado. Con la imagen que puede ser traducida por el algoritmo se determinará si se trata de un pre-cáncer o no.

Acuerdo para eliminar el cáncer cervical

Esta nueva estrategia mundial sirve para la eliminación del cáncer cervical.

A medida que sea acordada con los 192 países miembros de la OMS, para eliminar este tipo de cáncer que puede prevenirse y curarse cuando la enfermedad no está en una etapa avanzada.

Durante el año 2018 se registraron al menos unos 700 mil casos de cáncer cervical, de los cuales 311 mil terminaron en caso de muerte. Con la falta de avances en la prevención y diagnóstico temprano, estas muertes podrían aumentar en más del 20% durante la próxima década.

La incidencia de estos casos varía mucho según la región y está determinada por el nivel socioeconómico de la misma.

En países de África hay hasta 76 casos por cada 100 mil habitantes; mientras que en los países ricos las cifras bajan a menos de 6 casos.

Cáncer cervical  1
Foto referencial: Imagen de cortesía por serhii_bobyk – www.freepik.es

¿Cómo se produce el cáncer cervical?

El cáncer cervical es una enfermedad causada por el virus del Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite por vía sexual. Este virus es muy común y la mayoría de las personas que lo padece nunca desarrollan cáncer.

Esto significa que existen otros factores como el entorno o estilo de vida que determinan si una persona puede llegar a desarrollar cáncer cervical o de cuello uterino

Vacunas efectivas contra el VPH

Existen tres vacunas efectivas que pueden prevenir la infección de varios tipos de VPH. Lamentablemente, estas no son accesibles para los países de menos recursos en las cantidades necesarias, particularmente por su precio.

Una vacuna contra el VPH tiene un precio aproximado a los 110 dólares por dosis en los países de mayores ingresos. Aquellos países más pobres tienen acceso a cierto volumen a través de un fondo público-privado de vacunas denominado GAVI y las negocia a menos de 5 dólares por unidad.

Actualmente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el brazo de la OMS para las Américas, intenta negociar un precio adecuado para los países de ingresos medios.

Auto test en lugar de la citología

Además de las vacunas como fuente de prevención, los test de diagnóstico son esenciales.

Las propias mujeres pueden hacerse un test con un hisopo para recoger una muestra del fluido del cuello del uterino, el cual se guarda en un contenedor destinado a ello.

Posteriormente, estas muestras son llevadas a un laboratorio para su estudio.Una opción muy esperanzadora en aquellas zonas alejadas de núcleos urbanos, donde las mujeres tienen mayores dificultades para acudir a un especialista que le practique una citología.

Imagen destacada por: tirachardz – www.freepik.es

A tu salud…