Se ha aprobado en la Unión Europea una nueva opción terapéutica para tratar un tipo de cáncer de endometrio avanzado que carecía de alternativas efectivas.

Esta innovadora opción implica el uso combinado del fármaco inmunoterápico Jemperli (dostarlimab) y quimioterapia, y ha recibido la aprobación completa por parte de la Comisión Europea (CE) después de demostrar su eficacia.

Medicamento para el cáncer de endometrio avanzado se aprueba

La Comisión Europea ha otorgado la autorización para la comercialización de Jemperli (dostarlimab) en combinación con carboplatino y paclitaxel (quimioterapia) para el tratamiento de pacientes adultas con cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico o en recaída, que presentan deficiencia del sistema de reparación de apareamientos erróneos (dMMR) o inestabilidad de microsatélites alta (MSI-H) y son candidatas a terapia sistémica.

Lea: Cirugía oncoplástica para la reconstrucción mamaria luego de un cáncer de mamas

El desarrollo de este fármaco por parte de GSK ha logrado la aprobación completa por parte de la CE al autorizar esta indicación específica. El Senior Vice President y Global Head de I+D de Oncología de GSK, destacó que la aprobación permite ampliar el acceso a este tratamiento en Europa, beneficiando a un mayor número de pacientes, incluso en etapas más tempranas de la enfermedad.

Primera terapia inmunooncológica contra el cáncer de endometrio

Dostarlimab, un anticuerpo monoclonal que bloquea el receptor PD-1, es la primera inmunoterapia financiada para el tratamiento del cáncer de endometrio con dMMR/MSI-H. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) basó su aprobación en los resultados del ensayo ‘Garnet’, donde se observó un beneficio estadísticamente significativo y clínicamente relevante en pacientes tratadas con dostarlimab más carboplatino y paclitaxel.

En la cohorte A1 del estudio, que incluyó a pacientes con cáncer de endometrio dMMR/MSI-H, dostarlimab logró una tasa de respuesta objetiva del 45,5%, una tasa de control de la enfermedad del 60,1%, y la probabilidad de mantener la respuesta a los dos años fue del 83,7%.

Los investigadores han destacado la importancia de esta terapia innovadora para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de las mujeres con cáncer de endometrio avanzado. GSK España también expresó su satisfacción por proporcionar una solución terapéutica innovadora a mujeres con opciones limitadas hasta el momento.

Fuente: Webconsulta