Chad, país de África Central, se debate entre atender la emergencia sanitaria del covid-19 y la falta de vacunación.

El sistema sanitario en el país africano es deficiente y la falta de vacunas dificulta la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Recientemente China donó a Chad, 200.000 dosis de su vacuna Sinopharm. Aunque algunos dicen que esto representa una gota del océano.

Porque el país africano tiene una población de 16.000.000 de habitantes; aunque la jornada de inmunización representa el comienzo de los grupos de trabajo en la lucha contra el covid-19.

Foto: jcomp – www.freepik.es

Chad registra 200 víctimas fatales por covid-19

Aseguran que recibir las vacunas de Sinopharm les produce una enorme alegría, dado que las estadísticas oficiales registran menos de 5.000 contagios y menos de 200 muertes por covid-19.

Pero la mala atención sanitaria y el escaso despistaje de casos positivos apuntan a que las cifras reales son muchos más altas.

Chad, ha sido una de los últimos países en ser priorizados en los planes de ayuda internacional, por lo menos hasta la llegada de los suministros de China.

El gobierno del país africano reconoce que estas acciones son sólo un primer paso para poder lograr la anhelada inmunidad de rebaño.

Por otra parte, aseguran que dentro del programa COVAX de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el país africano recibirá dosis para vacunar al menos al 20% de su población.

Las prioridades de recibir vacunas anticovid-19 son para el personal de salud, los peregrinos de la Meca y personas con enfermedades preexistentes

Lea también: Contouring: la peligrosa moda en Tiktok que involucra quemaduras

Aunque la población es escéptica en cuanto a las vacunas, porque desconfían de su procedencia.

Mientras que en Hospital Nacional de Chad, dicen que si tuvieran los medios para conseguir otras vacunas que no sea la china, lo harían.

Pero no es el caso, y les urge protegerse al tiempo que se curan los enfermos de coronavirus, y desestiman que solo porque sea una vacuna china no significa «que sea mala».

La Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que el porcentaje de protección de la vacuna china es de 79%.

Aunque Europa, ni Estados Unidos contemplan la aprobación de la vacuna china Sinopharm, pero la inmunización es un paso decisivo en la lucha contra el covid-19.

Sobre todo en el país africano que está limitado de recursos y que ha recibido mediante donación el antídoto contra el covi-19.

Esperan que la comunidad internacional sea solidaria y los incluyan en planes de donaciones para vacunas.

Con información de www.dw.com

Imagen de la portada tomada de:Foto de Fondo creado por natanaelginting – www.freepik.es