Entre las técnicas más populares del maquillaje está el contouring, que logra esculpir el rostro usando luces y sombras en la piel; iluminando así las facciones que se desean destacar, oscureciendo a su vez las que se buscan ocultar. Es tendencia en Tiktok, la red social de moda, que llevan esta situación a un peligroso extremo
Para lograr un contouring perfecto, los tiktokers se van a tomar el sol; poniéndose solamente protector solar en las zonas de la cara que desean maquillar.
Lee también… VPH: las dificultades del virus que afecta al 75% de la población
Según dermatólogos, esta moda puede llegar a tener consecuencias muy serias para la salud, sobre todo en el caso de la piel. Los expertos refieren que es un grave peligro, ya que las zonas en donde no se aplica el protector solar se queman para conseguir el efecto «maquillaje».
De hecho, las quemaduras solares son un gran factor de riesgo de aparición de cáncer en la piel a largo plazo, incluso décadas después de producirse las quemaduras.
La aparición de carcinomas es la consecuencia más grave de la exposición excesiva al sol; además, recuerdan que el sol causa elastosis, envejecimiento cutáneo, pérdida de colágeno, arrugas y manchas solares.
En verano siempre conviene protegerse con un protector de filtro de 50, tanto en el rostro como en el cuerpo, que debe renovarse cada dos horas o cada vez que se sale del agua.
La crema no evita el bronceado
Hay personas que se niegan a usar cremas fotoprotectoras para evitar el bronceado, pero esto es un falso mito. Así lo confirman los expertos, que detallan que las cremas solares aumentan el tiempo en la que una persona puede estar bajo el sol sin quemarse.
Además, el tiempo se multiplica dependiendo del fototipo de la piel de cada persona.