Muchas mujeres no son conscientes de que la historia de su ciclo menstrual puede influir en sus senos, sin embargo pasa. Todo se disminuye a la proporción de tiempo que su cuerpo está interactuando con las hormonas estrógeno y progesterona.
A continuación, le indicamos cómo:
- Menarquia temprana: Iniciar su proceso menstrual antes supone que sus senos comenzarán a desarrollarse previamente; dándoles más tiempo para interactuar con las hormonas y los disruptores hormonales.
- Quedar embarazada: A lo largo del tiempo, entre el desarrollo de los senos y el primer embarazo, el tejido mamario tiende a ser inmaduro, hiperactivo y sensible a las influencias hormonales.
- Menopausia tardía: Cuanto más tiempo una mujer menstrúa, más grande es su exposición de por vida a las hormonas estrógeno y progesterona.
Si bien todos los componentes mencionados permanecen asociados con un gran riesgo de cáncer de mama, mantenerse informado e intentar vivir una vida bien balanceada puede contribuir a minimizar el peligro. Obviamente, no puede mantener el control de en qué momento empieza o deja de menstruar; pero solo porque inicio mucho más joven, no supone que vaya a tener cáncer de mama. Además, tener una vida independiente de hijos o retrasar el embarazo no supone que vaya a tener cáncer de mama.
Ahora, más que el tumor maligno, el ciclo menstrual puede verse afectado por los tratamientos de quimioterapia que pueden alterar la regularidad del ciclo; o incluso, provocar la eliminación de este.
¿Cómo afecta la quimioterapia a la menstruación?
Los fármacos de la quimioterapia están diseñados para eliminar a las células cancerígenas. El gran problema es que también eliminan células sanas, entre ellas las de los ovarios. Esto puede provocar:
Ciclos menstruales irregulares
Alteraciones en el flujo
Falta de ovulación
Ausencia de menstruación
Lee también… Picazón en el pene: algunas razones del por qué y su prevención
¡Revisa tus senos!
Los autoexámenes de mama de rutina son una forma fundamental de identificar el cáncer de mama temprano; ayudando a que sea más factible de tratar de forma exitosa.
Aunque un autoexamen por sí solo no es suficiente para decidir si usted tiene cáncer, sí ayuda a detectarlo previamente. Al conocer sus senos, puede identificar que algo es distinto en ellos y así poder hacer una cita para ver a su doctor para una evaluación adicional.
Y recuerde, jamás es muy pronto o muy tarde para iniciar los estudios regulares de los senos.
Foto destacada por: SHVETS production en Pexels