La adolescencia es definida, según la Organización Mundial de la Salud como el grupo poblacional de 10 a 19 años de edad. Es la etapa de la vida en la que se dan cambios cruciales en el desarrollo físico, psicosocial, psicosexual e intelectual

La primera consulta ginecológica genera mucha expectativa para la joven, por una serie de inquietudes sobre el ciclo menstrual y la sexualidad, además de el examen físico que el médico realizará.

Texto original por la Dra. Peggi Piñango

El ciclo menstrual y la sexualidad

Una de las áreas que incluye la consulta ginecológica es la edad de la pubertad y adolescencia; etapa importante de cambios en la esfera hormonal, viendo la aparición de la primera menstruación, y en la esfera física, dónde aparecen cambios como el desarrollo mamario y el crecimiento del vello púbico y axilar.  

La adolescente generalmente acude a la consulta con su familiar más cercano, como la madre o abuela; sin embargo según la ley venezolana, los adolescentes mayores de 14 años de edad tienen el derecho a solicitar por sí mismos y a recibir estos servicios (LOPNNA, Art. 50).

La mayoría de las adolescentes comenzaran el ciclo menstrual y la sexualidad en esta etapa

Hoy quiero enumerar algunas de las preguntas más frecuentes que me realizan las adolescentes en la consulta, de manera de poder orientarlas al respecto.

Ciclo menstrual y sexualidad
Ciclo menstrual y sexualidad – Foto cortesía de Ali Pazani en Pexels

¿La consulta ginecológica duele? ¿Me tienen que examinar?

Generalmente en la primera consulta solo evaluamos la presencia de los caracteres sexuales secundarios, como el desarrollo mamario y vello púbico, la regularidad de las menstruaciones, la presencia de flujo y los hábitos de higiene intima. Generalmente, especialmente si no se han iniciado las relaciones sexuales, se omite el examen ginecológico; y en caso de ser necesario, no es un examen que duela.

Tu médico te orientará para relajarte, además de utilizar un instrumental ginecológico adecuado, como un especulo pequeño, y así adquirirás confianza para un examen ginecológico que debe realizarse una vez al año el resto de la vida.

Mi menstruación se atrasa frecuentemente

En los dos primeros años del inicio de la menstruación los ciclos son irregulares. Existe la tendencia al retraso menstrual, y esto es considerado una variante normal. Si persiste después de los dos primeros años, es importante la evaluación.

¿Puedo cuidarme sin tomar anticonceptivos?

Aunque existen métodos naturales como el coito interruptus y el método del ritmo, la eficacia de estos métodos no es suficiente para prevenir un embarazo. Existen muy buenas opciones anticonceptivas para las adolescentes como la píldora, la inyección mensual y el implante subdérmico. Además siempre, aunque utilices estos métodos, es recomendable utilizar el  preservativo para evitar las enfermedades de transmisión sexual como VPH, HIV, entre otros.

¿Cómo saber si mi novio tiene VPH? ¿O si yo lo tengo?

Muchas parejas, incluso adolescentes, antes de tener relaciones le piden a su pareja que se haga ver con el médico y es una opción muy buena. Para esto el joven debe consultar con un urólogo, ya que puede haber lesiones que a simple vista no se vean. Además no se diagnóstica mediante una prueba en sangre. De igual forma, la evaluación ginecológica regular permite detectarlo y tratarlo, ya que en muchas ocasiones puede ser asintomático.

También es importante señalar algunos mitos que pueden tenerse sobre el ciclo menstrual y la sexualidad

Algunos adolescentes tienen ideas erróneas sobre cómo evitar un embarazo: “Si eyaculo afuera no pasa nada”; “si me paro inmediatamente después de hacerlo, el semen se sale y no se embaraza”; “el preservativo quita el placer”; “si tomo limón se me corta la regla y eso no me deja embarazarme”; “si me coloco una ducha vaginal no me embarazo”; “si tomas pastillas te acostumbras y luego no te hacen efecto; después no vas a poder embarazarte»; «tienes que descansar tu cuerpo, porque te intoxicas.”

La mejor recomendación es siempre consultar con tu ginecólogo. Aprovecha la consulta para hacer todas tus preguntas, tener un médico que te genere confianza y cuidarte. Hay muchas opciones para evitar un embarazo no deseado y prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

A tu salud…