La cirugía bariátrica es un proceso muy eficaz para luchar contra la obesidad y mejorar la salud de las personas. Se realiza cuando la dieta y el ejercicio no están funcionando; o cuando las personas presentan graves problemas de salud debido a su peso. Realizar este tipo de cirugías implica hacer cambios en el sistema digestivo para ayudarlo con la pérdida de peso.

¿Por qué se realiza la cirugía bariátrica?

Esta cirugía se realiza para ayudar a las personas a deshacerse del exceso de peso. Así, se puede reducir el riesgo de presentar problemas de salud, potencialmente mortales, relacionados con el sobrepeso. Como ejemplo, los que se nombran a continuación:

  • Enfermedades cardíacas
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Presión arterial alta
  • Enfermedad del hígado graso no alcohólico
  • Esteatohepatitis No Alcohólica (ENA)
  • Apnea del sueño
  • Diabetes tipo 2

Generalmente, la cirugía bariátrica se realiza únicamente después de haber intentado bajar de peso con buenos hábitos alimenticios y ejercicio.

Lee también… Cuidado de la piel del rostro: Hombres

Mejora la salud de los pacientes obesos

Las personas con obesidad mórbida, pero sin trastornos añadidos (como colesterol o hígado graso); llamados pacientes con obesidad metabólicamente sanos, mantienen a largo plazo los beneficios de someterse a la cirugía bariátrica.

Así lo demostró un estudio realizado por investigadores del Ciber de Obesidad y Nutrición (Ciberobn); en el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar. Fue liderado por Albert Goday, junto con el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y la Universitat Autónoma de Barcelona; y publicado en la revista Surgery for Obesity and Related Diseases.

Los investigadores estudiaron la evolución de 200 pacientes cinco años después de la cirugía bariátrica. Una de cada cinco de estas personas no tenía comorbilidades añadidas a la obesidad antes de la intervención. Eran personas con obesidad grave metabólicamente sanas.

Cirugía bariátrica
Foto referencial: Imagen de cortesía por rawpixel.com – www.freepik.es

¿Quién se puede realizar una operación bariátrica?

Esta cirugía va dirigida para aquellas personas que:

  • Sufren de obesidad extrema
  • Tienen problemas de salud graves relacionados con el peso, como diabetes.
  • Presión arterial alta
  • Apnea del sueño grave

Tipos de cirugía bariátrica

Banda Gástrica: Este procedimiento sirve para colocar una banda de silicón ajustable alrededor de la parte más alta del estómago; denominada unión gastroesofágica. El estómago queda dividido en dos partes; y a través de un puerto especial, la banda se infla gradualmente con líquido.

Plicatura Gástrica: La novedosa técnica consiste en restringir al estómago reduciendo su capacidad; esto se hace mediante suturas, que imbrican la parte más gruesa del estómago, sin remover ninguna parte del mismo.

Manga Gástrica: En este procedimiento se crea una resección de la parte más distensible del estómago. Al paciente le quedará un 20% de estómago en forma de un tubo gástrico delgado. Así, se limita la cantidad de alimento que puede consumir. La pérdida de peso es de más del 80%.

Bypass Gástrico: Consiste en separar una porción grande del estómago. La parte del estómago que guarda la comida se reduce a una capacidad aproximada de 20ml. La cantidad de alimento que el paciente podrá ingerir se verá muy limitada.

Mini Bypass Gástrico: Este procedimiento restringe la cantidad de comida y calorías que el paciente puede ingerir. Sin embargo, un pequeño componente de este procedimiento limita la absorción de calorías; gracias a un pequeño bypass del intestino.

Switch Duodenal: Los principios básicos de esta cirugía son casi los mismos que los del bypass gástrico en Y de Roux; pero en este procedimiento se reseca aproximadamente 80 % del estómago.

Uno de los riesgos que conlleva esta cirugía es la malnutrición. Es común que después de la cirugía bariátrica algunos pacientes tengan complicaciones nutricionales; como anemia, deficiencia de ácido fólico, calcio y vitamina B12. También puede ocurrir una desnutrición severa; en el caso de que no se mantenga un control regular con el nutricionista.

Fuente: Salud y Medicina

Imagen destacada por: gpointstudio – www.freepik.es

A tu salud…