La cirugía bariátrica evita que las personas con obesidad pierdan la vida por covid-19, dado que el 80% de quienes son hospitalizados en las UCI, tienen sobrepeso.

Así lo asegura el Dr. Argenis Chaparro Madrid, cirujano Bariátrico y Metabólico.

Precisa que de acuerdo a las estadísticas mundiales, el 70% de las personas que entran a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son pacientes obesos o tienen problemas de sobrepeso.

«Del 80% de esa cifra no sale de terapia intensiva. Hay una relación directa entre sobrepeso, obesidad y coronavirus», detalla el Dr. Chaparro Madrid.

Refiere que el paciente con obesidad tiene los mismos riesgos de mortalidad por covid-19 que los pacientes diabéticos e hipertensos.

«Después de año y medio de la pandemia se sabe el paciente con obesidad tiene más posibilidad de presentar complicaciones y riesgo de fallecer si padece infección por coronavirus«

Dado que el virus afecta órganos y sistemas que va deteriorando, por «un proceso procoagulante de insuficiencia respiratoria». Explica el cirujano bariátrico, que en casos de obesidad grado 2 y 3, los pacientes tienen mayor resistencia respiratoria y problemas inflamatorios.

Foto: rawpixel.com – www.freepik.es

Cirugía bariátrica reduce 80% exceso de peso

Es por ello que la cirugía bariátrica  y otros procesos quirúrgicos que se realizan para la pérdida de peso en quienes tienen obesidad, les ayuda a mitigar los riesgos de mortalidad por covid-19. Sobre todo en pacientes con un índice de masa corporal por encima de 30, que -precisa el Dr. Chaparro Madrid- es una relación que se obtiene a través de una fórmula, «se saca peso sobre talla al cuadrado».

Cuando se hacen la cirugía bariátrica los pacientes van perdiendo peso de forma progresiva

Para aproximadamente en 18 meses el paciente perder hasta 70% u 80% del exceso de peso.

«Esto es muy importante, porque no solo perderá peso, sino los riesgos de todas la enfermedades»

Detalla, las que están asociadas a la obesidad como diabetes mellitus, resistencia periférica a la insulina e hipertensión arterial.

«Van a ir desapareciendo y mejorando la calidad y expectativa de vida», destaca el especialista.

En este sentido afirma, que son más los beneficios que los riesgos de la cirugía bariátrica.

Porque el paciente tendrá menos posibilidad de contraer la enfermedad del coronavirus y menos opciones de complicarse o morir.

En cuanto a los beneficios de la cirugía bariátrica, el especialista asegura que son inmediatos y a largo plazo, que en el caso del bypass gástrico, el paciente habrá perdido al mes, 12 o 13 kilogramos.

Lea también: Piernas inquietas: la rara enfermedad que afecta a más gente de lo que se cree

«Mejora en porcentajes importantes como resistencia vascular periférica, disminuyendo las cifras la tensión arterial, hasta -10%, poco a poco se va regularizando todo el sistema hormonal».

Así como la normalización de la insulina, los niveles de azúcar en sangre, producto de la cirugía Bariátrica, que favorece a que el paciente tenga mejor calidad y expectativa de vida.

«A los 18 meses cuando la pérdida de peso se mantiene estable, que ya el paciente no pierde más peso, tendrá un peso adecuado para su estatura».

«Con todas las cifras médicas dentro de límites normales», resalta el Dr. Chaparro Madrid.

Múltiples beneficios

Ante esto, insiste que en la actualidad es una bondad que los pacientes diabéticos cuenten con la cirugía bariátrica.

Porque antes de someterse al tratamiento «necesitaban insulina, tomar hipoglicemiantes orales para mantener cifras de glicemia».

Las cuales precisa son 199-200 que no podían bajar.

«Y ya vemos que después de 24-48 horas después de una cirugía de bypass gástrico se ven los resultados».

Asegura el especialista en cirugía Bariátrica, sin necesidad de ningún tipo de medicamentos.

Porque se toma una muestra de sangre y se observan los niveles de glicemia por debajo de 150. 

Otro de los beneficios del bypass gástrico, manga o balón gástrico, es el porcentaje de sobrevivencia, que se ubica en 60% ante prácticamente cualquier patología.

«El paciente tiene la posibilidad de que si pasa la enfermedad, no sea tan grave y mucho menos lleguen a una unidad de terapia intensiva ni a la muerte».

El Dr. Argenis Chaparro Madrid, cirujano Bariatrico y Metabólico, pone a disposición su cuenta @doctorargenischaparro en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Imagen destacada: shurkin_son – www.freepik.es