La enfermedad de Willis-Ekbom, mejor conocida como el «síndrome de piernas inquietas», es un trastorno neurológico. Esta enfermedad puede desencadenar el movimiento involuntario de las piernas en situación de reposo. Esto dificulta el sueño profundo y sin un tratamiento adecuado, desemboca en otras patologías; como problemas metabólicos, obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares.

Lee también… Hongos alucinógenos

Sin contar los trastornos que acarrea, complica ciertas actividades nocturnas; como salir a cenar, viajes largos o ir al cine. Puede minar la relación de pareja; pues a la hora de dormir, las sacudidas periódicas suelen despertar al paciente y a quien esté cerca de él.

Para Marta Fernández, especialista de la Unidad del Sueño de la Universidad Clínica de Navarra, en la mayoría de los casos aparece repentinamente; de hecho, puede existir una predisposición genética, ya que al menos un tercio de ellos, tiene antecedentes familiares.

Piernas inquietas
Imagen: Racool_studio – www.freepik.es

Los estudios apuntan que la situación puede deberse a una lesión de los nervios periféricos. Éstos unen al cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo.

Piernas inquietas: ¿Condición genética?

Los especialistas señalan que los pacientes sufren -además del movimiento involuntario- una sensación desagradable en las piernas durante los momentos de reposo; el síntoma mejora transitoriamente al moverlas.

El síndrome de piernas inquietas puede ocurrir a cualquier edad; pero mientras mayor sea la carga genética, antes aparecerán los síntomas.

Al diagnosticar, los especialistas realizan una serie de estudios. Toman en cuenta la sintomatología y realizan análisis para observar los niveles de la vitamina B12; el ácido fólico, el metabolismo del hierro o la vitamina D.

Los fármacos más utilizados son aquellos que modulan los receptores de la dopamina cerebral; pero si se usan dosis muy altas durante un tiempo, puede empeorar la enfermedad, aumentando así los síntomas.

Con información de: CuídatePlus

A tu salud…