La Dra. María Chía, nefrólogo, sostiene que hay varios factores asociados a la cistitis; entre ellos, la falta de ingesta de líquidos como agua, no orinar, retención de orina y poco aseo del área perineal

«Hasta el 60% de la población femenina puede presentar en su vida uno o dos episodios de cistitis». Así lo precisa la Dra. María Chía, médico Internista y Nefrólogo, quien indica que la cistitis es considerada un proceso inflamatorio en las infecciones urinarias bajas.

Créditos por la imagen destacada para Alex Green en Pexels

«Es la inflamación de la vejiga y casi siempre es asociada a procesos infecciosos de origen bajo», explica la Dra. Chía.

Refiere que la patología tiene como vía principal de infección por entrada producto de la sangre o de la uretra, que afecta las mujeres sobre todo, a las de edad reproductiva.

Aunque también la afección se asocia a infecciones continuas de origen vaginal y anal, ocasionado fiebre de 38.5° a 39°, que requiere de urgencia visceral.

«Porque no se relaja al orinar y habrá ardor constante y ganas de ir al baño, así como dolor en el nivel bajo del vientre», afirma la Dra. Chía.

La cistitis se agrava cuando se automedica

Cuestiona la especialista que la mayoría de la población se automedica cuando tiene cistitis.

«Hay pacientes que tienen infecciones mal controladas, que puede ser baja, pero pasan a ser superior, por producirla un germen resistente», alerta la Dra. Chía.

Imagen referencial – Foto de MART PRODUCTION en Pexels

Para el diagnóstico de la cistitis se recomienda un urocultivo para analizar la orina, que en caso de ser a repetición o mal controlada sin evaluación médica, es cuando ocurren las complicaciones.

Por otra parte, detalla la Dra. Chía que la cistitis intersticial, es parecida por quienes reciben quimioterapia, radioterapia o que reaccionan negativamente a determinados fármacos.

«Puede inflamar el uroepitelio de la vejiga en el 90% de los casos y está relacionado a procesos infecciosos, así como el uso de ciertos fármacos y comidas», precisa la Dra. Chía.

La evaluación médica física del paciente y los antecedentes si ha tenido cistitis son importantes, resalta la Nefrólogo.

«Si el paciente está recibiendo quimioterapia va por otra línea de tratamiento y se colocan antibióticos de primera elección», indica la Dra. Chía.

Agrega que el tratamiento para la cistitis será diferente, si el paciente ha tenido infecciones anteriores de esta patología.

La Dra. María Chía, médico Internista y Nefrólogo, coloca a disposición su cuenta @medicinainterna8 en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

A tu salud…