Colombia atraviesa su tercera ola de contagios por covid-19, pese a que se han aplicado casi 15 millones de vacunas.

El país latinoamericano no logra frenar la tercera hora de contagio, ocupando el décimo lugar de infecciones de muertes.

Situación que mantiene a la gente muy preocupada dada la cifra de 100.000 fallecidos por covid-19 en Colombia y por las fallas en el sistema de salud.

Con la pandemia muchos han perdido a seres queridos y paralelamente el gobierno está regresando a la normalidad, cuando el pico de contagios está muy alto.

Algunos culpan a los altos niveles de contagio y a la irresponsabilidad individual, además de negligencia por parte del gobierno colombiano.

Dicen que las autoridades gubernamentales no se hacen responsable.

Porque en un comunicado señalan que las protestas de los últimos meses son eventos «contagiadores», según ha dicho el Ministerio de Salud.

Foto de Médico creado por freepik – www.freepik.es

Colombia registra 100.000 fallecidos por coronavirus

Como «caldo de cultivo» para que la enfermedad se disemine exponencialmente, aumentando a más de 100.000 muertes.

Las cuales afirman los ciudadanos se hubieran podido prevenir, si no hubieran levantado las restricciones en las últimas seis o siete semanas.

En las últimas semanas se han levantado las restricciones pese a la circulación de las cuatro variantes más peligrosas que se han detectado en Colombia.

Las unidades de cuidados intensivos (UCI), se están comenzando a llenar y el personal de salud carece de material básico de bioseguridad.

Si bien es cierto que los casos se han disparado desde que comenzaron las protestas a finales de abril.

No está claro que sea la causa principal de contagios y muertos.

Por ejemplo en Bogotá y Cali que han vivido fuertes protestas tienen aumento de casos.

Lea también: Fertilidad: ¿afecta las épocas del año? (+Detalles)

Pero ciudades como Medellín donde las protestas han sido tímidas y otras zonas del país tienen altos niveles de muertes por covid-19.

Las 500 muertes por coronavirus diarios que superan los 100.000 fallecidos resta responsabilidad a la lenta inmunización por la adquisición de las vacunas contra la enfermedad.

El temor por la vida de enfermarse y no tener una cama de cuidados intensivos ha llevado a los colombianos adinerados a viajar a Estados Unidos a vacunarse.

En Colombia se ha inoculado al 9,5% de la población, lo que representa gente con dos dosis, menos que Brasil y México.

También menos que Chile que lleva el 49,8% con dos dosis de la vacuna  anticovid-19.

Bogotá está al margen del colapso con el 96,9% y con una reactivación económica en puerta, porque en Colombia más del 50% de la población trabaja en la informalidad.

Por ello se ven obligados a salir a trabajar, pese al riesgo la infección y de la mortalidad.

Los procesos sociales obligaron a abrir la economía a las empresas y los empleos, de allí algunos señalan vienen los altos niveles de contagios en Colombia.

Está en marcha la vacunación en centros comerciales para que los ciudadanos puedan acceder a las vacunas.

Además hay campañas de autocuidados y se ha intervenido la zona roja de contagio, redoblando las pruebas para la detección del virus.

Pero la población afirma que la responsabilidad debe ser colectiva y algunos temen ser inoculados con una vacuna de dudosa procedencia.

Dicen que si no es la vacuna de Pfizer-BioNTech, prefieren no inmunizarse, porque muchos les tienen más confianza a otras farmacéuticas.

Con información de www.dw.com

Imagen de la portada tomada de: Foto de Mujer creado por nakaridore – www.freepik.es