La adolescencia, según la Organización Mundial de la Salud, es el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez. Finaliza al inicio de la edad adulta, comprendido entre los 10 años y los 19 años. Este momento evolutivo fue necesario seccionarlo, pues hacia mediados de siglo XX las sociedades industrializadas requerían de una mano de obra calificada para hacer frente a los avances industriales y tecnológicos. Esta responsabilidad fue asignada a los jóvenes, por su vigor para encarar espacios laborales calificados
Cómo abordar las relaciones sexuales en los adolescentes – por la Dra. Navidia García
Imagen superior cortesía de Long Trương en Pixabay
Por ello, los científicos comenzaron a estudiar, con detalle, los procesos evolutivos que suceden durante estos años. Allí se puede resaltar a nivel biológico, el inicio de la menstruación en las mujer y la polución nocturna en los varones. Con ello se marca la capacidad reproductiva de los jóvenes. Esto genera gran efervescencia hormonal, cambios fisiológicos, así como anatómicos. Desde el punto de vista psicoemocional y social, hay mayor interés por las relaciones románticas y las sexuales. Surge la necesidad de tener autonomía, de mostrar el cuestionamiento a las normas familiares, escolares y sociales, entre otros cambios significativos.
Por consiguiente, se hizo inevitable reconocer la importancia de la sexualidad como una necesidad inherente del ser humano, la cual se encuentra revestida de valores morales, responsabilidades sociales y legales. Asímismo, involucra las emociones, los sentimientos y las relaciones sexuales. Este último aspecto, para muchos padres y adultos significativos de los adolescentes, lo adecuado es posponerlas hasta haber alcanzado la adultez, la madurez, además de obtener una preparación académica que los introduzca en el mercado laboral con opción a las mejores ofertas laborales. Así pues, garantizar mejor calidad de vida.
Consecuencia de las relaciones sexuales en la adolescencia
Sin embargo, el anhelo de postergar las relaciones sexuales en los adolescentes es algo muy difícil de lograr, por la información recibida de los medios de comunicación masiva y la presión de los padres. El pensamiento mágico del adolescente los lleva a tener las relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos. En muchos casos, niegan los beneficios de estos, como repetición de patrones conductuales familiares. Por consiguiente, pueden resultar las siguientes consecuencias:
- Embarazos no deseados. Estos pueden ser de alto riego, dada la falta de maduración de la adolescente.
- Infecciones de transmisión sexual.
- Involucrase en relaciones inconvenientes, las cuales pueden causar efectos emocionales muy destructivos.
- Aumento del cordón de pobreza
- Ruptura del proyecto inicial de vida
- Maltrato hacia el niño de los adolescentes.
Ante lo expuesto, surge la siguiente interrogante:
¿Cómo abordar el tema de las relaciones sexuales en los adolescentes?
Lo adecuado sería:
- Enseñarles a tomar decisiones y responsabilizarse por las consecuencias
- El inicio de las relaciones sexuales debe ser por iniciativa propia y no por presión del grupo.
- Permitirles conocer los métodos anticonceptivos y su uso adecuado.
- Hacerles saber que la maternidad-paternidad es un binomio indisoluble; por tanto, el embarazo es una responsabilidad de ambos.
- También el adolescente debe manejar amplia información sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS), uso del preservativo como medio de protección para el embarazo y las ITS.
- Reforzar su autoestima, para que se relacione con personas cuyos principios y valores sean similares y así evitar confrontación con el adolescente al relacionarse con personas inconvenientes.
- Resaltar la responsabilidad del adolescente ante el cuidado de su cuerpo y mente.
- Uno de los aspectos más importantes, como padres, es participar en la construcción de un proyecto de vida ajustado a las potencialidades de su hijo, además de fomentar en los jóvenes una sexualidad sana, responsable y placentera.
Consideraciones
Es difícil lograr que el adolescente postergue las relaciones sexuales, pero se puede conseguir que estas no generen consecuencias adversas para el adolescente o su familia, si se le educa para convertirse en un ser humano productivo, necesario para los cambios sociales de su entorno. Esto se hace aumentando el nivel educativo sobre sexualidad en los jóvenes.
Ph.D Psicología Cognitiva, Master en Orientación de la Conducta, Sexología Especialista en Asesoramiento infantil, adolescente, pareja y familia. Estrés postraumático. Resolución de conflicto. Profesora universitaria Presidenta fundadora de AVOTEC. Representante en Venezuela de ALAMOC. Ponente nacional e internacional sobre tema de familia, adolescente, salud sexual.