La toxina botulímica es bastante conocida en el mundo de la belleza femenina, pero no todos saben que esta neurotoxina tiene sorprendente aplicaciones más allá de lo estético. Por ejemplo en la eliminación de queloides.

La Dra. Mariela Díaz de Mindiola, dermatólogo, nos comenta de los uso de esta tóxina en el tratamiento de queloides, en cuáles tamaños, así mismo de sus ventajas y cómo funciona en relación al colágeno y células, cuántas veces se usa la toxina para borrar la cicatriz producto del queloide.

¿Cómo funciona la toxina botulímica en la eliminación de un queloide?

Imagen de sungmin cho en Pixabay

Especifica la doctora que los usos de esta toxina proveniente de una bacteria van más allá de lo estético. En el caso de los tratamiento de cicatrices por queloide es muy empleada. No obstante aclara que en tales casos hay que saber que:

«El tratamiento de la cicatriz queloide siempre debe ser múltiple»

Agrega que el uso de esta neurotixina va a ser muu últil en la medida en que las células de mala calidad mueran de forma más rápida. Caso muy diferente a si se deja este resultado al paso del tiempo.

«Al hacer que las células mueran más rápidamente va a haber menos producción de colágeno y, por supuesto, el queloide va a disminuir»

Sobre la interrogante de si funciona en queloides grandes y/o pequeños, la de Mindiola responde que el tamaño no importa, siempre va a reducirlo sea grande, sea pequeño. «Lo que va a cambiar es la cantidad de toxina».

Lea también: Usos estéticos y médicos del Botox

¿Cada cuánto tiempo se debe aplicar?

Afirma la especialista que basta «una sola vez» para que la toxina botulímica haga su trabajo. Sin embargo, no obvia aquellos casos de queloides que requieren reaplicación de la toxina.

«Pero en dado caso, uno puede repetir eso cada mes, por ejemplo, hasta que respondan»

Tratamientos más allá de la toxina botulímica

El láser se puede aplicar de forma simultánea. Ya que «va a actuar sobre los vasos que van a nutrir la cicatriz queloide».

Los esteroides son otra forma de tratamiento. Al respecto indica Di Miola que esto es «para que disminuya el proceso inflamatorio y la cicatriz ayude a bajar». Y las enzimas recombinantes son muy prácticos porque reemplazan el colágeno de mala calidad por uno de mejor calidad.

A Tus Salud