Cómo perder peso sin tener que hacer dieta es la fantasía de muchísimas personas, tal vez de millones.  Mantenernos saludables y a gusto con nuestra apariencia es un propósito que todos podemos alcanzar. Y para ayudarte a lograrlo, te ofrecemos estos siete prácticos consejos de la nutricionista Milena Randisi.  

“Hoy todos queremos estar saludables sin tener que someternos a dietas rígidas. Nadie quiere estar a dieta, lo sabemos. Pero si haces pequeños cambios en tu día a día verás que tendrán una gran repercusión en tu salud”, asegura Randisi.

Su primer consejo – que le funciona a la mayoría de los pacientes que van a su consulta – es no acumular las comidas. Hay personas que se levantan más tarde algunos días de la semana y entonces se desayunan tarde y almuerzan y cenan tarde. O a veces se saltan una comida y entonces comen demasiado en la siguiente.

“Deben estar conscientes de que todas las comidas tienen un horario. Las comidas se digieren de manera distinta en cada horario. Por lo tanto, no debemos dejar que se acumulen las comidas y en caso de perder alguna, no comer abundantemente en la siguiente”, dice.

Más proteínas y más alimentos naturales

El segundo consejo tiene que ver con el consumo de proteínas, que conjuntamente con la grasa son los nutrientes que proporcionan mayor saciedad.

“Hay que tratar de incluir siempre proteínas de origen animal en el desayuno, el almuerzo y la cena, que son las comidas principales. El jamón y el queso no son una proteína completa. Por eso debemos asegurarnos de consumir huevos, pollo, o algún tipo de carne roja o de pescado desde la mañana. Así te puedas mantener saciado durante el día”, explica.

También debemos cuidarnos de no caer en excesos y esto significa no comer ni muy poquito ni en grandes cantidades. Y aquí va su tercer consejo. “Si quieres saber cuál es la cantidad que debes comer, usa tu mano como medida. Para la proteína, la porción debe medir lo que mide la palma de la mano. Si quieres comer carbohidratos, papa o arroz, por ejemplo, cierras la mano en forma de puño y ese debe ser el tamaño de la porción. Si se trata de ensaladas, entonces la porción puede ser equivalente al puño de ambas manos”.

Lea también: Los beneficios del sexo en la tercera edad

Randisi sostiene que la alimentación debe estar constituida por 70 % de alimentos naturales y un máximo de 30 % de alimentos procesados.

“Cuando uno le pregunta a la gente qué come, la mayoría dice que desayuna un pancito, almuerza con pasta y cena con pizza. Son tres clases de alimentos procesados, ese sería un error. Tratemos de sustituir el pan con una arepita de tubérculos, por ejemplo; en vez de pasta podemos comer pollo con pure de papas y ensalada y para la pizza podemos inventar una ¡a base de coliflor!”. Cuarto consejo entonces: sustituir alimentos.

Cómo perder peso sin ir al gimnasio ¡la guinda del pastel!

Es muy importante también mantenerse hidratado. Muchas veces tenemos la tendencia a confundir el hambre o la ansiedad con deshidratación. “Por eso – quinto consejo – debemos asegurarnos de tomar al menos ocho vasos de agua al día.

En caso de querer consumir algo distinto al agua, preferir siempre agua gasificada. O saborizar nuestra agua con fruticas, por ejemplo. Hay gente que le añade limón, otras fresas picaditas, algunas toman infusiones. Entonces, preferir siempre este tipo de bebidas si es que les cuesta tomar agua y mantenerse alejados de las bebidas gaseosas muy azucaradas».

Foto de Pavel Danilyuk en Pexels

Sexto consejo: evitemos por completo los jugos de frutas. En su lugar, consumir siempre la fruta entera.

Cómo perder peso sin ir al gimnasio parece ya algo sacado de un libro de cuentos, de tan maravilloso que es. Es el séptimo y último consejo que nos da Randisi.

«Hoy en día ya se sabe que estar 10 horas metidos en un gimnasio no tiene tanto impacto en la salud», sostiene. «O en todo caso, tiene el mismo efecto que hacer ejercicios de alto impacto menos tiempo. Los invito a que descarguen una aplicación que se llama Seven. Son ejercicios de alto impacto que se hacen en siete minutos una vez al día y brindan los mismos beneficios que los ejercicios rutinarios”.

Imagen destacada de Steve Buissinne en Pixabay