Algunos tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia y la radiación, perjudican los óvulos y reducen la funcionalidad ovárica. La congelación de óvulos y embriones antes de iniciar la terapia mantiene los óvulos sanos.

Un análisis ha encontrado que la congelación de embriones creados desde óvulos extraídos antes del procedimiento; permitió a las damas diagnosticadas con cáncer de mama en fase temprana tratadas con quimioterapia permanecer embarazadas a tasas semejantes a las damas no diagnosticadas con cáncer de mama que se sometieron a fertilización in vitro

Cada vez más, muchas mujeres recién diagnosticadas han buscado estas posibilidades, pero no precisamente se las ofrecen de manera rutinaria, ni los profesionales estaban seguros de que las tasas de triunfo podrían ser las mismas que en las mujeres sanas.

óvulos y embriones 2
Foto referencial

Foto por: salud180

Estudio

El estudio ha sido publicado online el 22 de junio de 2015 por el Journal of Clinical Oncology.

En el análisis participaron 131 féminas menores de 45 años que habían sido diagnosticadas con cáncer de mama en fase temprana (etapa I a fase III).

Sin medicamentos para la fertilidad, únicamente se cosecharán uno o 2 óvulos, como máximo, por periodo. Con los medicamentos para la fertilidad, tienen la posibilidad de liberar y cosechar desde 8 a 10 óvulos maduros. Sin embargo, la utilización de medicamentos clásicos para la fertilidad incrementa en gran medida la producción de estrógeno en el cuerpo humano, y eso conlleva a estimular el incremento de las células de cáncer de mama con receptores hormonales positivos.

Para ayudar a las mujeres en el análisis de los peligros de niveles más elevados de estrógeno, los investigadores hicieron una conjunción particular de medicamentos para estimular la producción de óvulos. La nueva mezcla usa el medicamento inhibidor de la aromatasa Femara y la hormona estimulante del folículo (FSH) para excitar los ovarios a crear más óvulos.

El análisis inicial demostró que esta nueva mezcla funcionó tan bien como las combinaciones clásicas de medicamentos para la fertilidad.

Las féminas han recibido la conjunción femara/FSH y una vez que sus óvulos estaban maduros, fueron extraídos de las damas a lo largo de una cirugía ambulatoria corta y después fertilizados en un tubo de ensayo con esperma de una pareja o donante. Los óvulos fertilizados crecieron brevemente en pequeños embriones y después se congelaron.

Lea también: Bacterias que combaten el cáncer mediante el ultrasonido

Resultados

De las 131 mujeres en el análisis, 33 de ellas regresaron a la clínica para que se les transfiriera un embrión congelado a sus cuerpos o a un portador sustituto.

Las damas que utilizaron un portador sustituto lo hicieron por una de 2 causas:

  • Estaban tomando tamoxifeno, que puede afectar embriones en desarrollo
  • Estaban preocupadas por la estabilidad del embarazo

En general, las 33 féminas se sometieron a 40 intentos de transferencia de embriones:

  • A 18 mujeres se les transfirieron los embriones a sus propios cuerpos
  • A 22 damas se le transfirieron los embriones a un portador sustituto

Alrededor de la mitad de las transferencias de embriones se han realizado 5 años después de que los embriones se congelaron y alrededor de la mitad se realizaron antes de que cumplieran los embriones 5 años de congelados.

Las transferencias de embriones resultaron en 18 embarazos y 25 bebés nacidos:

  • Siete de los 18 embarazos (38,8%) produjeron gemelos
  • No se notificaron trastornos congénitos en los niños
  • 17 de las 33 damas que trataron de tener hijos han tenido por lo menos un hijo
  • 14 de los 25 bebés nacieron de portadores sustitutos

Fuente: sabervivirtv

Imagen destacada por: topdoctors