Las consecuencias de la diabetes en la calidad de vida son profundos, no obstante no es causal de mortalidad.

Los expertos dicen que el siglo Xxi puede ser el siglo de la pandemia de la diabetes, debido a la cantidad de casos reportados que no cesan de aumentar a nivel mundial, de personas que desarrollan resistencia a la insulina.

De la diabetes y sus consecuencias nos habla la internista y endocrino, Gabriela Güercio, así como las formas de prevenirla y sus causas.

Foto principal de Photo Mix en Pixabay

Consecuencias de la diabetes en la salud de las personas

Aclara la Dra. Güercio que la diabetes no es «la causa de muerte» sino de las patologías subyacentes. Pero además la causa de diabetes implica entro otras cosas, factores genécticos.

diabetes
Foto referencial

«Tú no escoges la diabetes. Venimos con una determinación genética que se activa o no, dependiendo de nuestros propios hábitos»

Arguye esta endocrino venezolana que la diabetes no es una enfermedad terminal sino una condición. Afirma que es necesario tener más información y/o conocimiento sobre esta condición. Por esto la OMS y la OPS (Organización panamericana de la salud) decretaron que el día 14 de noviembre como fecha especial para hacer campañas en pro de prevenir la enfermedad en las personas sanas.

Lea también: Poliomelitis en Venezuela | Apenas 50 % de la población infantil está vacunada

Dos grandes tipos de diabetes

A pesar de que se habla más que nada de dos tipos de diabetes, Argüello indica que existen varios tipos de diabetes. No obstante, recuerda que la diabetes tipo I y la diabetes tipo II son la principales.

«La diabetes tipo I se da por falta absoluta de una hormona, la insulina. Y se da más en niños y adolescentes o menores de 21 años»

Señala que en cambio la diabetes tipo dos la falta de insulina ya no es total, sino parcial y además no está restringida a un grupo etario específico. Y aunque se da de manera predominante en adultos, «tenemos casos de niños con diabetes tipo II». Aparte afirma la endocrinólogo que las personas que cursan la quinta, sexta y séptima de la vida, son propensos a desarrollarla.

Los hábitos alimentarios

Explica la también la internista, Güercio, que «la activación del gen» se puede disparar según los hábitos alimentarios de la personas. Sin embargo, existe la salvedad que «dentro de la diabetes tipo 2 hay unos subtipos» que pueden desarrollar la condición «independientemente de lo que hagan».

«La mayoría podemos prevenir la enfermedad con buenos hábitos alimentarios y con la realización de ejercicios».

Con buenos alimentarios, se refiere la experta, en consumir «comida saludable», más que en hacer dietas.

Estilo de vida

Las consecuencias de las diabetes se pueden anticipar o prevenir cambiando nuestros hábitos de vida. En este sentido, la Dra. Güercio hace un llamado a asumir nuevos hábitos que pudieran sumar a nuestra calidad de vida, como por ejemplo, «aumentar un poco más la actividad física», por ejemplo usando más la bicicleta; además exhorta a que consumamos menos carbohidratos.

A tu Salud