El mal uso de las redes sociales afecta la salud mental de los consumidores de contenido digital, creando dependencia en estos usuarios.

Yorelis Acosta, psicólogo clínico y social, habló con A Tu Salud sobre la posibilidad de padecer trastornos mentales debido al excesivo tiempo que las personas pasan en las redes sociales.

El mal uso de las redes sociales afecta a jóvenes y adultos

Hay evidencia de que el uso inadecuado de las RRSSS crea adicción en las personas. Indica la especialista que la relación tiempo, tipo de contenido y salud mental son causales de trastornos en la salud mental. Pues, las rrss están «diseñadas para ser adictivas».

Indicios de ello son los trastornos del sueño, saltarse las comidas, pasarse tiempo excesivo en las pantallas. Algo que puede generar «ansiedad, depresión», entre otros, enfatizó Acosta.

Dependencia hacia las RRSS

Existe una dependencia adictiva a las redes sociales, que muchos usuario no perciben. «Las redes están diseñadas para crear dependencia, interés; el algoritmo que te va a enviar notificioness…», señala la psicólogo social.

«Es muy difícil además que un joven tenga el control o autocontrol para decir ‘yo solo voy a estar revisando mis redes 1 hora o 2 horas»

Lea también: El abuso de pantallas y la salud mental de nuestros niños

Estos patrones y hábitos se están viendo como algo normal, cuando no debería ser así, afirma Acosta. Ya que al final puede ser un tiempo perdido. Exhorta a que debemos ayudar a los más jóvenes. Pues,asegura que «un joven no va a tener la capacidad para ordenar su trabajo y su tiempo para poder responder adecuadamente».

Compartir más sin teléfonos

Desprenderse del teléfono en ciertos momentos es fundamental para aminorar las consecuencias negativas del mal uso de las redes sociales. De allí que la especialista aconsejó que habituarse a conectar más con las naturaleza, compartir en familia sin mediación de la tecnologías, y, en definitiva, apostar por un «periodo de desintoxicación de redes».

A Tu Salud