El contacto cero es una estrategia cada vez más popular para superar rupturas y sanar de manera individual. Aunque parezca lo contrario, muchas dinámicas emocionales y cognitivas siguen presentes tras una ruptura y perviven hasta varios meses después.
La psicoterapeuta, reflexóloga y conferencista Xiomara Figueroa nos refiere una perspectiva sobre esta técnica pues no en todas las ocasiones funciona eficientemente para superar el dolor de una ruptura de pareja. Según la especialista la eficiencia de la técnica es muy relativa.
Todo depende de cómo terminó la relación, en qué momento y cuáles fueron las razones de la ruptura.
¿Es la técnica del contacto cero adecuada para todos?
La decisión de aplicar la técnica del contacto cero es personal y debe tomarse con madurez y responsabilidad. No es una solución universal ni se adapta a todas las situaciones.
Antes de implementarla, es importante:
- Evaluar la situación: Analizar la relación y las razones por las que deseas cortar el contacto.
- Comunicación previa: En algunos casos, puede ser útil tener una conversación honesta con la persona antes de cortar el contacto por completo.
- Apoyo emocional: Contar con una red de apoyo de amigos, familiares o un terapeuta durante el proceso.
- Duración: No existe un tiempo específico para aplicar el contacto cero. La duración dependerá de cada situación y de las necesidades individuales.
Reencuadre emocional otra opción posible
Esta alternativa se recomienda cuando los miembros de la pareja obligatoriamente deben mantener contacto, por ejemplo, cuando existen hijos en común. El reencuadre emocional permite replantear la relación de pareja para fomentar el bienestar familiar.
Esa técnica te permite cambiar la forma en que percibes e interpretas una situación, transformando así tu respuesta emocional ante ella.
Se deben identificar las creencias sobre lo qué pasó y verlo de manera positiva. En general, los miembros de la pareja tienden a ver un panorama catastrófico al finalizar.
¿Cuándo es necesario el contacto cero?
La especialista señala que esta técnica es necesaria cuando ambos miembros de la pareja han coincidido en la ruptura, cuando se trata de una relación tóxica o cuando ha existido violencia.
El contacto cero puede ayudar a protegerte de relaciones tóxicas o dañinas si estás en una relación perjudicial, además de establecer límites claros y proteger tu salud mental y emocional.
¡No es una solución mágica!
Recuerda que la técnica del contacto cero es un camino hacia la sanación y el crecimiento personal. Si decides aplicarla, hazlo con madurez, responsabilidad y con el apoyo necesario para afrontar el proceso de forma adecuada.
Es importante enfocarte en tu propio bienestar, establecer límites claros y rodearte de personas que te apoyen en este camino de sanación.
Fuente: A tu salud
Imagen referencial:
Cuenta con una valiosa trayectoria en el mundo editorial para productos impresos y digitales participando en los procesos de corrección, edición e investigación.