Las emociones negativas fuertes pueden incidir en la salud de un corazón sano. Según esto, aquellas letras de canciones que hablan del corazón enfermo, roto o partío, debido al amor no correspondido, tienen algo de lógica.

Luis Madrid es Psiquiatra, Psicoterapeuta, cuya línea de investigación en los últimos años se enfoca en tratamientos afectivos del ánimo y el humor. Esto le ha permitido tener más clara las relaciones entre salud mental y salud del corazón, y de eso nos habla en la siguiente nota.

La salud mental influye en un corazón sano

Explica el Dr. Madrid que en épocas remotas el corazón “era como el epicentro de la parte emocional”, en cambio el cerebro estaba relacionado a la parte racional. Agrega que la etimología de la palabra corazón hace referencia a acuerdos, concordar cuerdo, misericordia, recordar,  etcétera. “La palabra corazón ya estaba implícita en muchas otras actividades”

“Las emociones influyen sobre el corazón por la misma manera que la actividad cardíaca puede influir sobre la parte emocional”

Lea también: ¿Tomar suplementos de calcio tiene riesgos para el corazón?

Las emociones y la salud d corazón

El Corazón 1
Foto referencial

Indica el especialista que los afectos se pueden clasificar o dividir en una terna, “las emociones, los sentimientos y el estado del ánimo o humor”. Estas 3 categorías están en relación con la salud del corazón, con un corazón sano.

De modo que un corazón sano es también el que menos experimenta los efectos de emociones fuertes. Dice el Dr. Madrid que las emociones como “el miedo, la rabia o la tristeza están fuertemente relacionadas con el corazón”. Ya que cuando se las experimenta, la persona puede sentir, por ejemplo,  palpitaciones, entre otros.

No obstante, aclara que en la salud del corazón, las emociones positivas, como el sentimiento de alegría exacerbada, la sorpresa grata y otros, inciden en la actividad cardíaca del corazón.

Precisa el experto que ante estos diversos tipos de emociones el corazón siempre va a tender a “subir un pico”, en su actividad cardíaca, acelerándose para volver luego a estabilizarse.

“Es una reacción adaptativa normal del organismo para prepararse frente a una situación de novedad, de incertidumbre, de defensa”

¿Cómo influyen los sentimientos en el corazón sano?

Al ser reacciones afectivas más o menos constantes en su naturaleza, los sentimientos influyen en el corazón. Tanto el amor y el odio  son ejemplos de esta relación con el corazón, aclara el experto.

El ritmo cardíaco, la tensión arterial, la liberación de la noradrenalina, etcétera, son afectadas por una paleta de sentimientos variados, que son propios de los humanos, como el orgullo, la vergüenza, la culpa, además del amor, enfatiza el Dr. Madrid.

La depresión el corazón sano

En este punto, este psiquiatra venezolano, interesado en los tratamientos del ánimo y del humor, advierte que los estados de ánimo depresivos impactan de forma negativa en la salud del corazón.  

“Las personas que tienen depresión, irritabilidad o mal carácter son personas que tienen 3 a 3 veces más de probabilidades de tener problemas cardiovasculares y cerebro vasculares”

Indica el profesional de la salud mental, que esto es porque estos estados de ánimos hacen que el corazón se vea alterado, presentando frecuencia cardiaca irregular, y estar más expuesto a sufrir de hipertensión que otras personas. Los niveles de azúcar también afectan a estas personas, asì como el cortisol.

A Tu Salud