Estudios realizados por la Academia Americana de Oftalmología indican que el nuevo brote de coronavirus pueden causar conjuntivitis vírica.

El Covid-19 afecta principalmente las vías respiratorias, pero actualmente se han detectado casos de conjuntivitis con hallazgos positivos al virus en secreciones oculares.

La optometrista Ludy Rico de Ontivero señala que hay pacientes con síntomas de coronavirus que anteriormente presentaron conjuntivitis.

Lea también Disautonomía como secuela del Covid- 19

«Es importante evaluar si los pacientes que traen este tipo de problemas presentan otro tipo de síntomas, como fiebre o tos seca, para descartar la posibilidad de una conjuntivitis por coronavirus y anticiparnos a la infección por el virus», explicó Ontivero.

Cómo se transmite: Coronavirus y la conjuntivitis

El contagio se produce por gotas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar.

«También a través de las manos cuando están contaminadas por el virus y nos las pasamos por la boca, la nariz y los ojos», agregó la especialista.

Coronavirus 1
Foto referencial

Imagen de cortesía por: wayhomestudio – www.freepik.es

Síntomas: Coronavirus y conjuntivitis vírica

Tienes picor, lagrimeo, inflamación de párpados y enrojecimiento. Si es así, lo más seguro es que tengas conjuntivitis vírica.

Si también presentan fatiga o tos acompañados de fiebre, es probable que padezca de Covid-19, en este caso, deben acudir a su médico y seguir con todas las medidas.

Cómo prevenir la conjuntivitis vírica

Esta afección tiene una gran facilidad de contagio, pues con solo tocar una superficie u objeto que haya sido tocado antes por una persona afectada por conjuntivitis.

Es por ello, que es importante seguir estas recomendaciones:

  • Usar lentes para proteger la vista.
  • Evitar compartir toallas, sábanas y productos cosméticos.
  • No frotar los ojos.

¿Tiene tratamiento?

El tratamiento de la conjuntivitis vírica depende del tipo y gravedad, explica la especialista Ludy Rico de Ontivero.

«Todo empieza por una conjuntivitis leve y después puede llegar a transformarse en un problema respiratorio mayor», dijo la doctora.

Si desea más información sobre este tema, visite la cuenta de la doctora Ludy Rico de Ontivero @opticaberlud en Instagram.

Imagen destacada por: alexeyzhilkin – www.freepik.es