La cosmética natural antiaging es un tema muy interesante y actual, que se basa en el uso de ingredientes de origen vegetal y ecológico para prevenir y combatir los signos del envejecimiento en la piel.

La piel es el órgano más grande y visible de nuestro cuerpo, y también el más expuesto a los factores externos e internos que pueden afectar a su salud y belleza. El sol, la contaminación, el estrés, la alimentación, el tabaco, el alcohol o el paso del tiempo son algunos de los agentes que pueden provocar la aparición de arrugas, manchas, flacidez, sequedad o falta de luminosidad en la piel.

Para contrarrestar estos efectos, muchas personas recurren a la cosmética convencional, que ofrece una gran variedad de productos antiaging o antienvejecimiento, que prometen resultados espectaculares en poco tiempo. Sin embargo, estos productos suelen contener ingredientes sintéticos, derivados del petróleo, parabenos, siliconas, fragancias o colorantes artificiales, que pueden ser perjudiciales para la salud de la piel y del organismo en general, además de generar residuos y contaminar el medio ambiente.

Por eso, cada vez más personas optan por la cosmética natural antiaging, una alternativa saludable y eficaz, que se basa en el uso de ingredientes de origen vegetal y ecológico, que respetan la fisiología de la piel y le aportan los nutrientes y principios activos que necesita para mantenerse joven, hidratada, firme y radiante.

cosmética natural antiaging 2
Foto referencial – Foto de Sora Shimazaki

¿Qué es la cosmética natural antiaging?

La cosmética natural antiaging es aquella que utiliza materias primas de origen natural, preferiblemente de cultivo ecológico, para elaborar productos que previenen y combaten los signos del envejecimiento en la piel. Estos productos no contienen sustancias artificiales, tóxicas o alergénicas, y son aptos para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles o reactivas.

Tiene como objetivo estimular la regeneración celular, reafirmar la piel, protegerla de las agresiones externas y del estrés oxidativo, y atenuar las arrugas, las manchas y las imperfecciones. Para ello, se basa en el poder antioxidante, hidratante, nutritivo y reparador de algunas plantas, aceites, extractos, vitaminas y minerales, que actúan de forma sinérgica y potencian sus efectos.

¿Cuáles son los ingredientes más destacados en la cosmética natural antiaging?

Entre los ingredientes más utilizados y eficaces de la cosmética natural antiaging, podemos destacar los siguientes:

Ácido hialurónico

Es una molécula que se encuentra de forma natural en nuestra piel, y que tiene la capacidad de retener grandes cantidades de agua, lo que le confiere un efecto hidratante, rellenador y voluminizador. Por eso, la cosmética natural antiaging utiliza ácido hialurónico de origen vegetal y de bajo peso molecular, que penetra hasta las capas más profundas de la piel y le devuelve su aspecto terso y jugoso.

Aceites vegetales

Son sustancias grasas que se extraen de las semillas, frutos o flores de algunas plantas, y que son ricas en ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales y antioxidantes, que nutren, reparan y protegen la piel. Algunos de los aceites más beneficiosos para la piel madura son:

  • Rosa mosqueta: tiene un alto poder regenerador y cicatrizante
  • Argán: hidrata, suaviza y previene las arrugas
  • Jojoba: equilibra la producción de sebo y refuerza la barrera hidrolipídica
  • Granada: estimula la renovación celular y combate los radicales libres.

Lea también: Prueba el SuperStay Vinyl Ink de Maybelline: no te arrepentirás de darle a tus labios un toque de color y brillo que durará todo el día

Hidrolatos

Son aguas florales que se obtienen de la destilación de algunas plantas aromáticas, y que tienen propiedades tonificantes, calmantes, refrescantes y astringentes.

Algunos de los hidrolatos más indicados para la piel madura son el de rosa, que regenera, suaviza y mejora el tono de la piel; el de azahar, que ilumina, hidrata y relaja la piel; o el de lavanda, que purifica, equilibra y desinflama la piel.

Extractos vegetales

Son sustancias que se obtienen de la maceración o la extracción de los principios activos de algunas plantas, y que tienen efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antimicrobianos o despigmentantes.

Algunos de los extractos más usados en la cosmética natural antiaging son el de granada, que aumenta la producción de colágeno y elastina; el de té verde, que previene el daño celular y mejora la microcirculación; el de regaliz, que aclara las manchas y unifica el tono de la piel; o el de centella asiática, que estimula la cicatrización y la elasticidad de la piel.

Vitaminas

Son compuestos orgánicos que intervienen en numerosas reacciones químicas del organismo, y que son esenciales para el buen funcionamiento de la piel.

Algunas de las vitaminas más importantes para la piel madura son la vitamina C, que tiene un potente efecto antioxidante, iluminador y reafirmante; la vitamina E, que protege la piel de los radicales libres, la inflamación y la sequedad; o la vitamina A, que favorece la renovación celular, la producción de colágeno y la corrección de las arrugas y las manchas.

¿Cómo se usa la cosmética natural antiaging?

La cosmética natural antiaging se usa de la misma forma que la cosmética convencional, siguiendo una rutina diaria de limpieza, hidratación y protección de la piel, tanto por la mañana como por la noche.

Además, se recomienda exfoliar la piel una o dos veces por semana, para eliminar las células muertas y mejorar la penetración de los productos; y aplicar una mascarilla hidratante, nutritiva o reparadora una vez por semana, para potenciar los efectos de la cosmética.

La cosmética natural antiaging ofrece una amplia gama de productos adaptados a las necesidades de cada tipo de piel y a cada momento del día. Así, podemos encontrar desde limpiadores, tónicos, cremas, sérums, contornos de ojos, bálsamos labiales o protectores solares, hasta aceites, geles, emulsiones, brumas, ampollas o cápsulas.

Fuente: cuerpomente

Imagen destacada por: kroshka__nastya