El covid-19 en niños y adolescentes ha dejado secuelas a largo plazo, deteriorando no la salud de los más jóvenes, sino la de sus padres.
Los efectos a largo plazo de infección por covid-19 son aún notorios en niños y adolescentes que contrajeron el virus en el 2020.
Los afectados, dicen que nada es igual, porque siguen enfermos, alegan que les falta el aliento y que a menudo tienen dolor de cabeza, dolor en las extremidades y no pueden concentrarse.
Pero también el covid-19 en niños y adolescentes, se presenta en que hay días que les cuesta despertarse y no pueden levantarse de la cama.
«Cuando lo decía no me creían que estaba enferma», afirma una joven de 15 años de edad que contrajo covid-19 y que prefiere no identificarse.
Relata que desde hace meses no puede ir a la escuela y desde hace algún tiempo, a la joven la ha tratado un especialista.
Según el médico tratante, no es un caso aislado porque trata a más de 30 jóvenes que sufren los efectos postcovid-19.
«Muchos padres acuden a mi consulta con los jóvenes, porque no saben a dónde ir. Han ido a diferentes instituciones médicas y desafortunadamente los padres y jóvenes, no fueron tomados en serio».
Se ha subestimado el Covid-19 en niños y adolescentes
Cuenta uno de los médicos que ha atendido a estos casos de covid-19 en niños y adolescentes.
De momento, no se sabe qué tan prolongado sean los efectos secundarios del covid-19.
Pero sí se conoce que en uno de los principales hospitales de Alemania, se ha dicho que los efectos del covid-19 son más raros en los niños.
Porque pueden haber secuelas tardías, especialmente en los adolescentes, que pueden ser múltiples y esto complica el diagnóstico y la terapia.
Infectólogos, reseñan que con la terapia se ha tenido muy poco que ofrecer a la investigación porque sigue en marcha la pandemia.
Sin embargo, por el momento el diagnóstico es muy complejo y por eso se necesitan muchos especialistas, para poder aclararlo adecuadamente.
Tampoco hay muy muchos datos, por los pocos estudios científicos y sus estados, cuyos resultados varían constantemente.
En consecuencia hay una gran incertidumbre, así lo ha indicado un estudio realizado en el hospital infantil de Alemania.
El cual puede arrojar datos sobre el tema los cambios de los pulmones por el covid-19 en niños y adolescentes.
Los cuales arrojan algunas evidencias y se puede mostrar algunos daños a las células de los jóvenes.
Los médicos esperan comprender pronto las secuelas del covid-19 en atlas o en niños y adolescentes, para ayudar a los afectados.
La joven del testimonio, afirma que ha perdido nueve meses de su vida a causa del coronavirus.
Afirma que tras un largo sufrimiento, ahora busca la normalidad y el retorno a la vida cotidiana.
«Mi mayor deseo es que esto no vuelva, porque cuando me recupero vuelvo a empeorar con relativa rapidez».
Con información de www.dw.com
Imagen destacada: freepik – www.freepik.es