La vacunación contra el Covid-19 es utilizada para preparar el sistema inmune y protegerlo contra esta enfermedad. Las vacunas son una herramienta fundamental para ayudar a frenar la pandemia del Covid-19.

Las vacunas contra el Covid-19 aprobada o autorizada actualmente son seguras y reducen el riesgo de contraer la enfermedad gravemente. Todas las personas mayores de 5 años deben vacunarse contra el coronavirus incluyendo a las personas embarazadas.

Jaime Lorenzo, director ejecutivo de Médicos Unidos de Venezuela, exhortó a las autoridades sanitarias del país a evaluar la aplicación de una dosis de refuerzo contra el Covid-19. Cuestionó que actualmente no se conocen estadísticas de reinfecciones del virus en personas ya vacunadas en el país.

“Lo triste es que nosotros como sistema de salud éramos ejemplo para toda Latinoamérica; incluso ayudamos en un momento dado a combatir enfermedades prevenibles con vacunas a otros países latinoamericanos y otros continentes”, dijo Lorenzo.

Lea también La anorgasmia: Cómo puede afectar en tiempos de cuarentena

De igual manera, destacó que era triste observar la destrucción de un sistema que daba respuesta e información para tomar decisiones en políticas de salud.

“Desde hace tiempo hay una cantidad entre 25 y 33 por ciento de los estados de Venezuela que tienen reporte cero en cuanto al virus. Esta es una enfermedad que cualquier venezolano sabe que en su región, su ciudad o cerca de él hay nuevos casos”, añadió Lorenzo.

Ejemplo de esto es el estado Aragua, donde se reportan muy bajos números de casos diarios, aun cuando en los centros de salud siempre es alto.

Inmunización contra el Covid-19

Asimismo resaltó que la información con la que todos coinciden es que Venezuela no ha llegado a la inmunización adecuada.

“Aquí solo se tiene un 52 por ciento de vacunación en algunos grupos después de tantos meses; mientras que en otros grupos se habla de un 36.4 por ciento”, subrayó.

Estas cifras indican que algo está mal en el proceso de vacunación que se realiza en el país; principalmente cuando se pasa de un grupo etéreo a otro sin haber concluido o tenido un mayor número de personas inmunizadas en ese mismo grupo.

 Covid-19  1
Foto referencial

Imagen de cortesía por: master1305 – www.freepik.es

“Cuando se pasa a vacunar menores de 18 años se supone que los mayores de 18 deben estar cubiertos, o al menos tener un 80 por ciento inmunizados; luego de eso se pasa al siguiente grupo porque ya se ha garantizado la inmunización completa”, resaltó.

La información oficial de dosis que llega a Venezuela no coinciden con la cantidad de dosis posiblemente aplicadas en el país; es decir esto puede generar desconfianza a las cifras oficiales que actualmente se ofrece.

Aplicación de la tercera dosis

Venezuela no ha parado de tener personal sanitario fallecido a causas del Covid-19. Se ha disminuido la cantidad pero últimamente se ha observando un aumento y ese problema se radica en dos grandes cosas:

1: Inmunización
2: Material de protección para el personal médico.

Jaime Lorenzo resaltó que Uruguay inició la tercera dosis de refuerzo en el personal sanitario a los tres meses de colocar la segunda dosis.

“Hay una realidad científica, este tipo de virus tiene la capacidad de crear mutaciones y variantes. Estas son de preocupación para la Organización Mundial de la Salud, es decir que conociendo el acervo científico se debe compensar en la dosis de refuerzo”, finalizó Lorenzo.

Imagen destacada por: rawpixel.com – www.freepik.es