Fumar cigarrillo se ha asociado con un mayor riesgo de sufrir Covid-19, sin embargo, se ha observado un menor número de casos en fumadores activos en comparación con no fumadores, señala un artículo publicado en el portal Webcondultas.

Investigadores japoneses identificaron que los fármacos carbazol y omeprazol, que imitan el efecto de los químicos generados por el humo de cigarrillo, pueden suprimir la expresión de ACE2 en las células de mamíferos y reducir así la capacidad del SARS-CoV-2 para infectarlas.

Lea también Fractura del coxis: Un tratamiento a tiempo hace la diferencia

El carbazol es un derivado del aminoácido triptófano y el omeprazol  se usa para el reflujo gastroesofágico y de úlceras pépticas.

Investigadores estudian humo del cigarro

Keiji Tanimoto, de la Universidad de Hiroshima, afirmó que los mecanismos que han descubierto requieren una mayor investigación para combatir las infecciones por SARS-CoV-2.

Según el artículo, el humo de los cigarrillos contiene hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), que pueden unirse al receptor de hidrocarburos de arilos (AhR) y activarlo.

Covid-19
Foto referencial

Imagen de cortesía por: https://www.freepik.es/search?

Fármacos inhiben capacidad infectiva del virus

Los científicos estudiaron el efecto de estos fármacos que activan AhR en la expresión de los genes que controlan la producción de la proteína ACE2, un receptor situado en la superficie de muchos tipos de células que constituye una especie de cerradura que el Covid-19 es capaz de seleccionar.

Así, después de que el virus se une a la proteína ACE2, puede penetrar en la célula e infectarla.

El equipo de investigadores encontraron que las células que se originaban en la cavidad oral, los pulmones y el hígado contenían los niveles más elevados de células que expresaban ACE2.

Estas células son expuestas a varias dosis de extracto de humo de cigarrillos (CSE) durante 24 horas, reseña el artículo.

Terapia anti Covid-19

El extracto de humo de cigarrillo y los fármacos son capaces de suprimir la expresión de ACE2 en las células de mamíferos y, al hacerlo, reducen la capacidad del SARS-CoV-2 para introducirse en las células. Los ensayos continuarán con estos fármacos como una novedosa terapia contra este mortal virus.

Fuente: Webconsultas

Imagen destacada por: drobotdean – www.freepik.es