La data epidemiológica de Venezuela siempre ha sido responsabilidad del Estado. Sin embargo, desde el año 2016 no se ha publica el boletín epidemiológico, por lo que actualmente la situación sanitaria es precaria.

La única data de enfermedades confiable que se tiene es a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Así lo informó Manuel Figuera Esparza, Presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología; quien explicó, que desde el punto de vista epidemiológico, no hay transparencia por parte del Estado.

» Al momento de compartir información relacionada con los casos de Covid-19 y el porcentaje de vacunados, a diferencia de otros países», detalló.

En ese sentido, indicó que la data epidemiológica de Venezuela se maneja de una forma unilateral y centralizada.

 “No hay apertura para que los medios de comunicación puedan acceder a la información como se ve en otros países; para conocer cuál es el mecanismo de adquisición de vacunas, bajo qué mecanismos se obtienen, cuántas vacunas hay, cuántas se han colocado”, ejemplificó el especialista.

Cifras de Covid-19 no coinciden con casos reales

Figuera Esparza destacó que el número de casos que se están reportando semanalmente es una proporción del número de pruebas que se realizan.

“Si se hacen pocas pruebas por supuesto que se tendrán pocos casos. Si hacen mil pruebas al día, evidentemente no hay manera de tener más de mil casos al día”, agregó.

Detalló que el Estado está tomando decisiones como país sin fundamento en una data epidemiologia fuerte y con un sistema de salud totalmente precario; sin la capacidad adecuada para atender un aumento de casos potencial.

Lee también… Reflujo gastroesofágico: Sensación de quemazón en el estómago

Data epidemiológica de Venezuela 1
Foto referencial: Imagen de cortesía por mego-studio – www.freepik.es

Data epidemiológica: Capacidad de atención

Asimismo, dijo que los centros asistenciales del país no cuentan con capacidad para atender el alto volumen de pacientes con Covid-19.

“Por ejemplo, en el Hospital Clínico Universitario hay más de mil camas; pero solo diez son para Covid-19. Si embargo, el Estado hizo un gasto importantísimo para habilitar un espacio en el Poliedro que no tiene la capacidad de atención»; añadió.

Expresó que esa inversión se pudo haber invertido en capacitar al Hospital Clínico Universitario; donde hay 150 camas, y que no se están usando en medicina interna o en neumología.

Una data epidemiológica sin fundamento científico

El doctor subrayó que las alternativas de atención en salud como abrir un espacio en el Poliedro es totalmente inadecuado.

“Se ha invertido en homeopatía y hemosonoterapia cubana sin un respaldo científico; mientras que cerramos las puertas a alternativas; como Astrazeneca, que pude ser una vacuna dentro de 60 años muy segura y efectiva”, recalcó.

Lamentó que los lineamientos del Estado carezcan de fundamento científico y técnico, porque han apartado a la sociedad científica y a la academia.

“Es lamentable porque no hay manera de avanzar en un país donde no se considera la voz de los expertos en las distintas áreas”, afirmó.

Advirtió que estas decisiones del Estado sin fundamento clínico científico puede llevar al mismo error que ocurrió en Carnaval del 2020.

«Se flexibilizó la cuarentena por la pandemia en un momento totalmente inadecuado; y esa fue la consecuencia de un segundo aumento de casos  de Covid-19», recordó.

¿Está protegido y equipado el personal de salud?

El especialista alertó que Médicos Unidos por Venezuela reportan más de 700 profesionales de la salud fallecidos durante pandemia; sin embargo, estas cifras no coinciden con las oficiales.

“El personal de salud está expuesto porque muchas veces no tienen ni agua ni electricidad y no hay equipos de protección adecuados. Además no se ha ha educado a la población a dos años de la pandemia”, sentenció.

Aseguró que no hay lineamientos técnicos por parte del Gobierno nacional para educar a la población e informar cómo se manejará la flexibilización. «Durante los meses de noviembre y diciembre, o cómo debería ser el retorno a clases».

Imagen destacada por: prostooleh – www.freepik.es

A tu salud…