El reflujo gastroesofágico es la acidez estomacal o sensación de quemazón que frecuentemente sienten las personas en el estomago luego de ingerir algunos alimentos.

Esta enfermedad puede aparecer cuando el reflujo del contenido estomacal sube hacia el esófago y produce síntomas y complicaciones como:

  • Ardor en el esófago y estomago.
  • Trastornos de sueño.
  • Indigestión.
  • Gases o hinchazón. 

Manifestación del reflujo gastroesofágico

Los pacientes con síntomas de reflujo presentan frecuentemente sobrepeso, consumen alcohol, fuman o tienen antecedentes familiares con síntomas de hemorragias en el tracto digestivo.

De igual forma, las personas que lo padecen pueden sentir una sensación de quemadura en la parte superior del abdomen, luego de ingerir cualquier alimento. Esto se conoce comúnmente como acidez. 

El eflujo también puede causar algunas molestias como ronquera, dificultad para tragar o incluso asma. 

Gloria Urquiola, médico gastroenterólogo de la Clínica Loira, señaló que este padecimiento amerita el estudio de especialistas para llegar a un diagnóstico adecuado. 

«Muchas de las personas que lo padecen desconocen los síntomas y piensan que es un simple dolor. En caso de que los síntomas se agudicen o se encuentren en un proceso inflamatorio crónico se recomienda realizar una endoscopia», agregó.

Lee también… Rutina de ejercicios: ¿Es necesario realizar antes una evaluación médica?

Reflujo gastroesofágico
Foto referencial: Imagen de cortesía por wayhomestudio – www.freepik.es

¿Cómo atender la acidez?

Cuando se diagnóstica al paciente con reflujo gastroesofágico, es posible que  tenga que realizar algunos cambios en su estilo de vida; como llevar una dieta balanceada, evitar bebidas y comidas pesadas. 

Importante: debemos mantener los horarios de alimentación y evitar la ropa muy ajustada

Aunque estos cambios pueden ayudar a reducir los síntomas de la enfermedad la mayoría de las personas necesitará tomar medicamentos.

Para el reflujo existen varios tipos de medicamentos; pero los más efectivos son los inhibidores de la bomba de protones, cuya finalidad es reducir la secreción de ácido en el estómago, aliviando los síntomas del reflujo.

Gloria Urquiola aseguró que estos inhibidores contienen una molécula que protege la mucosa gástrica de forma efectiva, rápida y eficiente para el tratamiento del reflujo. 

«Ayudan al paciente con la cicatrización de las lesiones. Funciona como coadyuvante para evitar el daño que producen los antiinflamatorios, aspirinas y antibióticos”, dijo la especialista.

Si el reflujo no se trata a tiempo, la calidad de vida de los pacientes se ve seriamente perjudicada; desencadenando otras enfermedades más graves, como el cáncer de esófago.

¿Quién puede padecer reflujo gastroesofágico? 

Todas las personas son propensas a padecer el reflujo; sin embargo, se puede prevenir si se evita:

  • Fumar cigarrillos o cualquier tipo de tabaco. 
  • Ingerir alimentos ahumados que puedan intensificar el reflujo. 
  • Evitar el consumo de alimentos en temperaturas extremas (muy calientes o congeladas). 

Es por ello, que se recomienda a las personas acudir a un especialista gastroenterólogo si presenta algunos de los síntomas.

Imagen destacada por: jcomp – www.freepik.es

A tu salud…