Realizar una evaluación médica antes de comenzar con alguna rutina de ejercicios permite conocer el actual estado de salud de las personas. Esto ayuda a detectar alguna enfermedad que pueda empeorar al realizar el ejercicio intenso.

Ricardo Soto Rosa, Médico Urólogo, recomienda a las personas una revisión antes de emplear alguna rutina de ejercicios que amerite algún esfuerzo y que pueda generar lesiones.

«Como urólogo, recomiendo que hombres y mujeres se sometan a una revisión antes de practicar cualquier ejercicio. Vemos con frecuencia que se incorporan a una actividad deportiva nueva; y por el tiempo sin hacer ejercicio, llegan a la consulta con dolores en la región lumbar», dijo Soto Rosa.

De igual manera, explicó que las personas suelen confundir ese tipo de dolores con lumbagos o cualquier otra alteración de los riñones.

«Luego que realizamos una evaluación encontramos que ese dolor que hay es una contractura de los músculos paraespinales; a veces, con irradiación hacia los miembros inferiores, y que no es una patología de las vías urinarias renales»; detalló el especialista.

El origen de esta clase de dolores puede resultar de lesiones en la zona muscular, ósea o ligamentos del cuerpo. Esto viene como resultado de hacer ejercicio sin una preparación previa.

Rutina de ejercicios: Evaluación Biomecánica

Es importante, antes de iniciar cualquier tipo de actividad física, realizar un calentamiento y estiramiento previo.

Si alguna persona ha mantenido una vida sedentaria y poco activa, se debe realizar una evaluación biomecánica.

El especialista señaló que este tipo de pruebas se necesita debido a que los grupos musculares que no se utilizan a causa del sedentarismo, pueden responder de manera inadecuada ante cualquier actividad física.

«Al no mantener una vida físicamente activa porque nos hemos dedicado a estar en nuestras sillas, trabajando, viviendo una vida sedentaria y no hemos entrenado nuestros músculos, cuando comenzamos las exigencias físicas los músculos van a responder de manera inadecuada», destacó el urólogo.

Asimismo, agregó que este tipo de lesiones van desde inflamaciones a desgarros musculares; además, pueden tener oculta una lesión a nivel de las articulaciones, o la columna, que se van a manifestar en ese proceso.

Lee también… El Parkinson: Diagnóstico temprano mejora calidad de vida

 Rutina de ejercicios 1
Foto referencial: Imagen de cortesía por freepik – www.freepik.es

¿Qué especialistas deben evaluar condición física?

Es conveniente hacer una evaluación previa con fisiatras y especialistas en medicina de rehabilitación, para determinar si las articulaciones, músculos y grupo óseo del cuerpo se encuentran realmente en condiciones adecuadas.

Otra evaluación importante que se debe realizar es la de un cardiólogo o médico internista. A través de estudios, ellos explicarán si las condiciones cardiovasculares de la personas son adecuadas para realizar la práctica de alguna rutina de ejercicio.

El doctor Soto Rosa añadió que que el nutricionista también es importante para evalúar la condición de las personas.

«Todas aquellas personas que quieran mejorar su condición física y la capacidad de su masa muscular, o disminuir su grasa corporal, deben hacerlo con el nutricionista. Cada ser humano es diferente uno del otro»; subrayó el doctor.

Rutinas de ejercicios

Igualmente, la rutina de ejercicio de cualquier actividad física debe personalizarse según las capacidades y condiciones de cada individuo por separado.

Es recomendable la evaluación cardiovascular para evitar problemas de sobrecarga a nivel del corazón, o algún paciente que pueda presentar deficiencias; así como la hipertensión arterial que esté oculta y que pueda traer algún problema.

Recuerde entonces que para realizar una rutina de ejercicios, es necesario realizar antes una evaluación de su condición física con especialistas, para evitar algún contratiempo con su salud.

Si desea más información sobre este tema, consulte la red social del urólogo Ricardo Soto Rosa @drsotorosa.

Imagen destacada por: freepik – www.freepik.es

A tu salud…