El Parkinson, si se diagnóstica temprano, mejorará la calidad de vida del paciente. Es una enfermedad neurológica crónica, que se produce a nivel del sistema nervioso a causa de la degeneración de las neuronas.

Esto ocurre cuando las células nerviosas no generan suficiente cantidad de dopamina. Los síntomas comienzan gradualmente con un temblor apenas perceptible en una sola mano.

A pesar de que esta enfermedad no tiene cura, el diagnóstico temprano y los medicamentos podrían mejorar los síntomas.

El médico podría sugerir realizar una cirugía para regular determinadas zonas del cerebro y mejorar los síntomas.

La enfermedad de Parkinson, que es la segunda en frecuencia en enfermedades neurodegenerativas después del Alzheimer, las neuronas dopaminérgicas empiezan a morir lentamente y cuando eso ocurre el sistema deja de funcionar adecuadamente; presenta los signos y síntomas que caracterizan a este padecimiento.

El Parkinson: Signos y síntomas

Los signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden ser diferentes para cada persona. A diferencia de las creencias, el síntoma más importante es la lentitud del movimiento y no el temblor.

La personas se van poniendo cada vez más lentas y esta lentitud por lo general comienza de forma asimétrica, es decir, en un lado del cuerpo bien sea el derecho o el izquierdo, pero no los dos lados a la vez.

Las personas también pueden llegar a presentar los siguientes síntomas:

Temblores: Comienzan en una extremidad, a menudo en la mano o los dedos. La mano puede temblar cuando se encuentra en reposo.
Rigidez muscular: Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Los músculos rígidos pueden ser dolorosos y limitar el movimiento.
Alteración de la postura y el equilibrio: Las personas pueden puede volverse encorvadas o pueden tener problemas de equilibrio como consecuencia del Parkinson.
Pérdida de los movimientos automáticos: Es posible que se reduzca la capacidad para realizar movimientos inconscientes, como parpadear, sonreír o balancear los brazos cuando caminas, entre otros.
Cambios en el habla: El habla puede ser en un solo tono en lugar de tener las inflexiones habituales.
Cambios en la escritura: Se tornar cada vez más difícil escribir.

¿A qué edad se manifiesta?

El Parkinson puede aparecer a cualquier edad después de los 20 años y afecta por igual a hombres y mujeres. Cuando el Parkinson aparece antes de los 35 años se le denomina enfermedad de Parkinson juvenil, son mínimas pero puede suceder.

La mayoría de los pacientes que padecen la enfermedad pueden llegar a sentir síntomas entre los 50 y 60 años de edad; es poco frecuente observar casos de Parkinson después de los 80 años de edad.

Lee también… ¿Qué alimentos podemos comer después de entrenar?

El Parkinson 1
Foto referencial: Imagen de cortesía por DCStudio – www.freepik.es

Causas del Parkinson

Con la enfermedad de Parkinson algunas neuronas del cerebro mueren progresivamente; esto genera una actividad cerebral anormal, lo cual conlleva a la deficiencia de movimiento y los otros síntomas.

Actualmente, se desconocen las causas de la enfermedad de Parkinson; pero algunos factores se relacionan con ella, como los siguientes:

Genética: Los investigadores identificaron mutaciones genéticas específicas que pueden causar esta enfermedad.
Desencadenantes ambientales: La exposición a toxinas o algunos factores ambientales puede aumentar el riesgo de tener la enfermedad de Parkinson en el futuro.

¿Es común el Parkinson en Venezuela?

Las estadísticas indican que de 17 a 20 personas por cada 100 mil habitantes en Venezuela lo padecen 2% de las personas mayores de 50 años.

En una población de 30 millones de habitantes se calcula que puedan existir alrededor de 30 o 40 mil personas con la enfermedad de Parkinson.

Tratamientos y consecuencias a largo plazo

Para aplicar el tratamiento adecuado, se debe realizar principalmente un diagnóstico acertado de la enfermedad. No hay un examen clínico que advierta su presencia.

El diagnóstico se hace por las manifestaciones clínicas y el examen físico. Hay diferentes opciones y es el médico quien decide, según el caso el tratamiento farmacológico parta mejorar los síntomas.

Los tratamientos médicos y quirúrgicos que existen como la terapia física, rehabilitación, apoyo psicológico son importantes pero ninguno de ellos detiene la enfermedad.

La enfermedad se debe tratar precozmente, porque si no se trata farmacológicamente, puede avanzar más rápido.

Imagen destacada por: DCStudio – www.freepik.es

A tu salud…