Quienes desean ganar velocidad en las carreras suelen creer que es cuestión de práctica, sin embargo, con incorporar pequeñas rutinas de ejercicios que incrementen la potencia será suficiente.

El entrenamiento diario debe ser la combinación entre fuerza y velocidad. Aunque muchos deportistas y aficionados en el ejercicio tienden a concentrarse en un solo ejercicio esto puede ser un error.

Si eres de los aficionados a las carreras probablemente hayas descuidado los ejercicios de piernas y brazos pero sin aumentar la masa muscular será imposible ganar aceleración

Ejercicios para piernas y caderas

Es fundamental ganar resistencia en las piernas para aumentar la velocidad en las carreras, por esto los ejercicios con pesas son indispensables.

Con media o cuarta sentadilla será suficiente para los corredores, pues solo se trata de fortalecer esta parte del cuerpo y transferir la fuerza a la carrera.

La sentadilla trabaja varios músculos al mismo tiempo: cuadriceps, femoral, glúteos, músculos de la cadera, espalda baja y espalda alta. Igualmente, fortalece los músculos y ligamentos para mejorar la potencia.

Además de la sentadilla, se pueden incorporar ejercicios de «peso muerto» elevando pesas al estilo de la halterofilia. En este caso, la extensión de caderas, rodillas y espalda se hace simultáneamente.

velocidad en las carreras
Imagen de Daniel Reche en Pixabay

Más potencia gracias a las mancuernas

Puede creerse que para ganar velocidad en las carreras no es necesario ejercitar los brazos, sin embargo, los ejercicios con mancuernas como el «snach» que eleva una pesa hacia arriba ayuda a ganar potencia en las piernas y caderas.

El movimiento en este ejercicio acompañado de una técnica correcta ayuda a que el cuerpo equilibre el peso correctamente y se fortalezca la cadera y espalda.

Lea también: Tips de ejercicios con el propio peso corporal por Francis Lugo