La UNESCO analiza el panorama de deserción escolar y la relevancia de los contenidos para preparar a los estudiantes para el mundo.

Así lo da a conocer Claudia Uribe, directora regional de educación de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); quien señala que siguiendo la situación de cerca con mucha preocupación «se sabe que antes de la pandemia en la región había 12 millones de niños y niñas que estaban fuera del sistema educativo».

Refiere que en la actualidad la deserción escolar ha crecido por la pandemia, por lo menos a tres millones adicionales de los 12 millones.

«Es una preocupación fuerte y se está buscando la manera de apoyar a los países para poder mitigar la situación».

Asegura sobre la deserción escolar, que la región entera tiene gran deuda con los jóvenes, porque hay muchos obstáculos.

Y los sistemas educativos, muchos están conformados de una manera que desgranan la matrícula.

Foto: shangarey – www.freepik.es

Deserción escolar: deuda con los niños

Es por ello, dice Uribe, que una vez que los niños ingresan otra vez, el proceso de selección y los temas de la falta de relevancia de lo que se enseña la escuela hay falta de interés.

«La deuda se tiene con poder ofrecer a los niños educación, que los prepare para el mundo en el que van a vivir en donde se están desempeñando para trabajar».

Dice la especialista que es un desafío que tienen los países de la UNESCO; y se está haciendo un llamado a que todos puedan mantener y aumentar sus presupuestos educativos.

Ante la deserción escolar, porque el financiamiento se requiere para poder regresar a la normalidad y es importante ser mejores en muchos de los aspectos de los sistemas.

Precisa Uribe, desde las adecuaciones, infraestructuras y mejoras en los contenidos educativos.

Para seguir preparando a los docentes para poder enseñar en los contextos que generan nuevos desafíos.

Los propios estudios de la UNESCO indican que en la región hasta seis niños de cada 10, no alcanzan los niveles mínimos de competencias lectoras.

«En la región hay mucho trabajo por hacer al respecto y se empieza desde la etapa más temprana de la educación».

Precisa que desde los primeros grados que son importantes para preparar a los niños y para el aprendizaje.

«Pero hay una tarea pendiente en el trabajo con los docentes y el trabajo de los currículos de los programas educativos».

Al indicar que hay que implementar en América Latina, porque la misma no es una región «muy lectora».

«Y eso es algo que se está trabajando fuertemente por mejorar y corregir», agrega Uribe.

UNESCO promueve sistemas educativos

En el escenario de la pandemia que ha sido difícil, resalta la representante de la UNESCO, es reconfortante ver de qué manera han respondido los sistemas educativos en la región.

Y cómo ha habido una reacción tan rápido en montar todos los sistemas de educación, que incluye a los maestros.

Lea también: Mascarilla y su uso: ¿Es seguro abandonarlas? (+Detalles)

«Que han tenido un desempeño y compromiso gigantesco por darle continuidad educativa a los estudiantes» 

Señala que llegan a diario historias heroicas de los docentes y padres familia y de la sociedad para poder garantizar y ayudar a que los niños tengan menos pérdidas educativas.

«Durante este periodo esto es esperanzador, una valoración mayor de la educación y esto es la base para seguir avanzando», concluye Uribe.

Con información de www.dw.com

Imagen de la portada tomada de: Foto de Escuela creado por gpointstudio – www.freepik.es