Hace más de cien años. Frederick Banting, junto a su ayudante, Charles Best, lograron descubrir la insulina; por lo que se les otorgó un premio Nobel, clave para el tratamiento de la diabetes.
Lee también… Pulseras para repeler a los mosquitos: ¿una estafa?
La historia de este descubrimiento salva millones de vidas cada año. Los expertos pudieron haber patentado el hallazgo, sin embargo, prefirieron ceder los beneficios a la Universidad de Toronto. Esto facilitó que los pacientes accedieran a los tratamientos.
La diabetes se origina, no porque el páncreas no pueda sintetizar una cantidad suficiente de insulina, sino que la elabora de una calidad inferior, o no es capaz de usarla con eficacia. La función de esta hormona mantiene los valores de glucosa en la sangre, a la medida que el cuerpo lo necesita.
En general, entre los síntomas de esta deficiencia, está el aumento de sed y hambre; la necesidad de orinar, la pérdida de peso, fatiga, hormigueo de pies y manos, infecciones fúngicas o problemas en la visión.
Hay dos tipos de diabetes, tipo 1 y 2; siendo la última la más frecuente y sencilla de tratar; vinculada al aumento de peso y los malos hábitos alimenticios.
Diabetes: enfermedad sin cura
A pesar de estos cien años de investigación, avances y desarrollo, no existe una cura. Algunos medicamentos para tratar algunas enfermedades pueden inducir al paciente a un estado de hiperglucemia; esto puede provocar ingresos hospitalarios prolongados, infecciones o cetosis diabética.
“En el caso de personas muy obesas, la cirugía bariátrica puede hacer que la diabetes que se les ha diagnosticado, entre en remisión; es decir, mejore notablemente, pero no podría afirmarse que se ha curado”, agregan los expertos.
A pesar de la imposibilidad de prevención en la diabetes tipo 1, la tipo 2 está ligada a los hábitos de vida y se puede prevenir. En España, por ejemplo, 5,3 millones de personas padecen esta enfermedad. Cabe destacar que alrededor de un tercio de las personas en esta situación, desarrollarán diabetes. Otro tercio, se mantendrá en ese estado previo y el restante adquieren hábitos de vida saludable.