Diarreas frecuentes y vómitos en niños de Venezuela es motivo frecuente de consulta médica, probablemente porque el agua no es de las más limpias.
Así lo asegura el Dr. Isaac Hassan, Gastropediatra, al indicar que el rotavirus ocasiona el 50% de la diarrea en el mundo.
«No hay vacunas en el país contra este virus, por eso las diarreas frecuentes y vómitos en niños de Venezuela, son motivo frecuente de consulta médica».
Precisa el Dr. Hassan, que las diarreas son la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años de edad en el mundo.
En Venezuela tampoco hay vacunas contra el meningococo, hepatitis A, ni varicela, y las que se consiguen están en el sistema de salud privado.
«Pero en el público no se cuenta con vacunas contra estos virus», dice el Gastropediatra.
Asegura el especialista «se está haciendo todo lo posible porque lleguen todas las vacunas para el personal, no sólo de covid-19, sino de otro tipo».
Diarreas frecuentes se pueden evitar
Por lo que cree necesario que se debe recurrir al programa público de vacunación disponible en el mundo, para proteger a los niños.
Sobre cuánta es la población infantil con diarreas frecuentes y vómitos en niños de Venezuela, el Dr. Hassan, afirma que no hay reportes oficiales.
De los niños hay afectadas por rotavirus, porque en primer lugar de consulta médica, se encuentra la tos, mocos y fiebre.
Luego la diarrea es el motivo de consulta secundaria, puntualiza el especialista.
Para evitar las complicaciones por diarrea, el Dr. Hassan, recomienda la rehidratación oral, la cual está considera como uno de los grandes inventos del siglo XX.
«Probablemente sea así, porque ha salvado la vida de muchos niños en el mundo».
Las gastroenteritis se acompañan de vómitos y diarreas en niños, por eso es importante reponer las pérdidas con los sueros orales, insiste el especialista.
«Cualquier niño que no tenga lágrimas, poca saliva y que en 4 o 6 horas no hace pipí, está deshidratado».
Cuando empieza el vómito hay que reponer la pérdida y se hace dando suero de 5 ml cada 5 minutos por 3 tomas, si lo tolera se sube a 10 ml, cada 3 horas y luego 15 ml y si vomita se baja a 10 ml.
También recomienda el Dr. Hassan, cuando empiece la diarrea, reponer las pérdidas, dar media taza de suero oral, por cada evacuación.
Los factores limitantes de los vómitos a repetición, es que no se puede reponer por vía oral, porque se botará, y no servirá el suero
«Es necesario que el niño sea llevado a emergencia para colocarle hidratación endovenosa».
Al igual que cuando tiene diarrea, si hace 15 o 20 veces al día, hay que reponer por vía endovenosa.
El 90% de las diarreas frecuentes se pueden resolver en casa, pero los sueros deben tener cloro, sodio, potasio azúcar, glucosa y bicarbonato, precisa el especialista.
De acuerdo a la cultura del venezolano, se tiende a dar refrescos a los niños, «esto está prohibido, no se debe dar tampoco bebidas para deportistas».
Porque se va a producir más diarrea, porque estas bebidas tienen «demasiada azúcar y poco sodio».
En caso de persistir la deshidratación hay que acudir al especialista, enfatiza el Dr. Hassan.
El Dr. Isaac Hassan, Gastropediatra, pone a disposición su cuenta @pediatraisaac en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.
Imagen destacada: freepik – www.freepik.es