Las dosis de refuerzo contra el Covid-19 brindan la mejor protección contra las nuevas variantes del coronavirus Delta y Ómicron. Las vacunas son una herramienta eficaz para combatir esta enfermedad que ha terminado con la vida de millones de personas alrededor del mundo.

Millones de personas en todo el mundo ya han sido vacunadas contra este virus y pueden recibir una vacuna de refuerzo, diseñada para despertar el sistema inmunitario y prepararlo para actuar contra el coronavirus.

Lea también Los beneficios de la creatina en el entrenamiento muscular

Dosis adicional y dosis de refuerzo

Las dosis adicionales son aquellas dirigidas a las personas con sistemas inmunitarios debilitados; mientras que las dosis de refuerzo contra el Covid-19 son las que se colocan a personas con sistemas inmunitarios normales.

¿Qué es una dosis adicional y para quién está indicada?

La dosis adicional es aquella que se administra a las personas que poseen un trastorno inmunitario grave y que no han quedado inmunizadas en su totalidad porque no han respondido bien a la primovacunación.

Por otra parte, las dosis de refuerzo son aquellas que se administran pasado un tiempo de la primovacunación para aumentar la inmunidad que puede haber caído durante ese período.

 Dosis de refuerzo del Covid-19 1
Foto referencial

Imagen de cortesía por: master1305 – www.freepik.es

Refuerzo para los más vulnerables

Expertos concuerdan en centrar las dosis de refuerzo en los grupos vulnerables. Y la administración de una dosis adicional a personas mayores de 12 años con las siguientes condiciones:

  • Receptores de trasplante de órgano.
  • Personas con hemodiálisis o diálisis peritoneal.
  • Personas en tratamiento de quimioterapia o radioterapia.
  • Pacientes con VIH.
  • Pacientes con fibrosis quística.
  • Individuos con síndrome de Down.

Con crecientes casos de la variante ómicron, se ha requerido la necesidad de aplicar estas dosis extras.

La cadena farmacéutica Pfizer anunció en diciembre de 2021 que una dosis de refuerzo con su vacuna aumentaba los anticuerpos ante la variante ómicron, mientras que Moderna realizó lo propio a finales de mes.

No obstante, expertos encabezados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) creen que es mejor conseguir que el 70% de la población de cada país esté vacunado con la pauta completa a nivel mundial antes de administrar dosis de refuerzo a los ciudadanos de países con mayores tasas de vacunación.

Fuente: WebConsultas

Imagen destacada por: tirachardz – www.freepik.es