Las drogas psicoactivas son sustancias nocivas para la salud; son sustancias químicas que cambian el estado de la mente de una persona. Lo hacen perjudicando la manera en que funciona el cerebro y el sistema nervioso. Los cambios en la funcionalidad cerebral debido al uso de drogas psicoactivas tienen la posibilidad de dañar las percepciones, estados de ánimo y / o conciencia de una persona.

También denominadas psicotrópicos, las drogas psicoactivas tienen la posibilidad de llevar a la intoxicación. Este es constantemente el motivo primordial por la que los individuos escogen tomar esta clase de sustancias.

Las sustancias psicoactivas se encuentran en una variedad de medicamentos, así como en el alcohol, las drogas ilegales y recreativas y en varias plantas e inclusive animales. El alcohol y la cafeína son drogas psicoactivas que los individuos utilizan usualmente para variar su estado mental. Estas drogas permanecen legalmente accesibles, sin embargo, todavía tienen la posibilidad de ser física y mentalmente perjudiciales si se toman en exceso.

En la mayoría de los casos, los individuos deciden en qué momento y cómo quieren utilizar drogas psicoactivas. En varias situaciones, no obstante, las drogas psicoactivas se usan para variar el estado mental de alguien a fin de explotar al individuo.

drogas psicoactivas 2
Foto referencial – Foto de Anna Shvets

Riesgos de estas sustancias nocivas para la salud

Debe considerar que tomar drogas psicoactivas recetadas de maneras distintas a las previstas, por ejemplo, tomar drogas que fueron recetadas para otra persona, es ilegal.

Las sustancias naturales, como los hongos y cactus alucinógenos, y las hojas, flores y brotes de ciertas plantas además tienen la posibilidad de ser psicoactivos. Varias personas consideran que, ya que estas sustancias se generan naturalmente, son menos nocivas que las drogas fabricadas. Pero, no es así.

Por ejemplo, alguien que usa una planta psicoactiva para alterar su estado mental puede tener un mayor peligro de sobredosis o envenenamiento.

El motivo es porque el individuo que toma la sustancia no posee control sobre la fuerza de la sustancia psicoactiva de la planta o la toxicidad, como pasa en las drogas fabricadas. Lo mismo pasa con las drogas callejeras compradas a un traficante de drogas, que principalmente se cortan con una pluralidad de otras sustancias psicoactivas y de relleno, varias de las cuales tienen la posibilidad de ser perjudiciales.

Una droga o medicamento que se llama «psicoactivo» no es precisamente adictivo, aunque varios lo son.

Clasificaciones

Hay numerosas maneras en que se clasifican las drogas psicoactivas:

  • Por sus efectos usuales (efectos que todos tienen) en el cerebro y el cuerpo humano, por ejemplo, estimulantes y depresores.
  • Por su posibilidad de provocar adicción (de alta a baja)
  • Por su composición química
  • Según los programas I-V de la Gestión de Control de Drogas de USA, que clasifican estas drogas por el potencial de abuso («I» es el mayor, «V» es el más bajo)

Los grupos de drogas psicoactivas integran estimulantes, depresores, narcóticos (opioides), alucinógenos y cannabis.

Estimulantes

Los efectos incluyen un gran estado de alerta, mayor energía, excitabilidad, mejora en el estado de ánimo llegando a alcanzar euforia y respuestas corporales como incremento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Depresores

Los efectos integran reducción de la sensación de tensión, alivio de la ansiedad y relajación muscular. Con el uso frecuente, los efectos tienen la posibilidad de integrar piel húmeda, respiración lenta y superficial, pulso veloz y débil, coma y muerte.

Lea también: Urobilinógeno: qué es, síntomas y niveles importantes a considerar

Opiáceos

Se derivan de la planta de amapola (opiáceos) o se generan sintéticamente (opioides). Ejemplos de sus efectos integran alivio del dolor, somnolencia, euforia, confusión y depresión respiratoria.

Con la utilización en exceso, los efectos tienen la posibilidad de integrar náuseas y vómitos, convulsiones, paro respiratorio, coma y muerte.

Alucinógenos

Los efectos integran paranoia, despersonalización (una sensación de no ser real), alucinaciones, comportamiento errático e incremento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Los efectos del uso en exceso tienen la posibilidad de integrar inconvenientes para pensar y hablar, pérdida de memoria y depresión.

Drogas de diseño

Las drogas de diseño, antes conocidas como «legal highs», son sustancias químicas que se generan para emular los efectos de otras sustancias psicoactivas como estimulantes, alucinógenos, sedantes o una combinación.

Como su estructura química es constantemente desconocida y está evolucionando, muestran claros retos para los toxicólogos, el personal médico y la sociedad.

Fuente: paho, medlineplus

Imagen destacada por: Castorly Stock