El delito contra la naturaleza denominado «ecocidio», podría incluirse a la Corte Penal Internacional.

Un grupo Internacional de expertos define este nuevo crimen por actos ilícitos o arbitrarios que causan daños graves y duraderos al medio ambiente.

En enero de 2021, la decisión general de un tribunal holandés consideró responsable de varias fugas a una subsidiaria de la compañía petrolera Shell y la obligó a compensar económicamente a agricultores nigerianos.

Entre las consecuencias del vertido de petróleo se encuentran la contaminación del agua y las tierras de cultivo.

Además de la pérdida de la biodiversidad, la reparación del daño llevará posiblemente décadas.

Ya en la selva tropical del Amazonas desaparece con gran velocidad varias canchas de fútbol por minuto, para explotar recursos minerales de madera, papel o ganado.

Comerciantes globales, bancos, empresas de exportación e importación, son como mínimo corresponsables de esa destrucción masiva.

Ecocidio: delito contra el planeta busca ser llevado a La Haya
Foto: jcomp – www.freepik.es

Ecocidio busca penar la tala ilegal

Se busca impedir la tala ilegal pero parece imposible.

Porque la selva todavía es demasiado grande para someterla a vigilancia policial permanente.

Maite Mompó, directora de la Campaña Stop Ecocidio, señala que la deforestación de la Amazonía, la contaminación por petróleo en el Ecuador; el caso de Chevron y los plásticos en el mundo, son claros ejemplos de ecocidio.

«Se busca que este crimen se agregue como delito a la Corte Penal Internacional, para que se juzgue en la jurisdicción universal».

Afirma Mompó que ahora sí es posible su aplicación porque se tiene la definición jurídica de ecocidio.

Explica que cuando entra en juego la jurisdicción universal, es cuando ocurre un crimen en un país; y la jurisdicción de ese país no lo puede juzgar.

«Si ocurre un ecocidio en Argentina y si el juicio no se lleva adelante, la jurisdicción universal es la encargada de llevar el caso y las víctimas son quienes demandan».

El ecocidio puede considerarse un delito universal.

Y se  está muy cerca de la primera fase.

Porque se espera que se presente una propuesta de introducción de una enmienda al estatuto de Roma en la Corte Penal Internacional, dice la activista.

Lea también: Narcolepsia «la persona se convierte en un muñeco de trapo»

Para introducirlo el próximo diciembre en la venidera Asamblea Nacional de estado parte de la Corte Penal Internacional.

Sobre el apoyo a la iniciativa, Mompó es optimista y asegura que muchas figuras públicas reconocidas se están sumando en pro del medio ambiente.

«Lo importante son las voces que apoyan, como la del Papa (Francisco) y diversas personalidades de la música y otros ámbitos como culturales y políticos».

Con información de www.dw.com

Imagen de la portada tomada de: Foto de Agua creado por jcomp – www.freepik.es