Con la narcolepsia «súbitamente el cuerpo pierde tono muscular, se convierte en un elemento flácido, como un muñeco de trapo».

Así lo describe el Dr. Claudio Cárdenas, Neurólogo, especialista en trastornos del sueño, al indicar que difícilmente la persona reconoce cuándo está despierta y cuándo está dormida.

Explica que la narcolepsia es un desorden del sueño que se caracteriza por cuatro síntomas principales en donde hay somnolencia excesiva.

Dado que la persona tiene importante facultad para mantenerse despierta, así como la sensación irrefrenable de dormir.

Acompañado de síntomas como parálisis del sueño en la noche, «cuando se despierta y no puede mover el cuerpo, pero sabe que el cerebro está despierto», señala el Dr. Cárdenas.

Además de alucinaciones con sueños «muy vivos», que se relacionan a la realidad y construyen sueños con base al ambiente donde se encuentra.

Por ejemplo, en una habitación sobre la cama, «hay una línea muy delgada de separación entre la vigilia y el sueño», dice el Neurólogo sobre el trastorno.

Foto: yanalya – www.freepik.es

Narcolepsia: cuesta llegar a su diagnóstico

Los síntomas de la narcolepsia son muy variables y cuesta llegar al diagnóstico principalmente por cuatro síntomas: somnolencia diurna, parálisis, alucinaciones y cataplejía (cuando se pierde el tono muscular).

Afirma el Neurólogo que si se presentan los cuatro síntomas se habla de narcolepsia tipo 1 y si se está frente a  todos los síntomas, menos la cataplejía se habla de narcolepsia tipo 2.

«Pero tiene que haber al menos 3 síntomas de ellos».

Cuando ocurre la cataplejía, describe el Dr. Cárdenas, «la persona está consciente, pero hay una línea muy delgada en el establecimiento del sueño y la vigilia».

Por ejemplo, «la persona puede estar despierta pero no está completamente alerta, pasa mucho».

Agrega «las personas tienen parálisis del sueño por la noche, pero ellos saben que están despiertos, para el estado mental es confusa estos casos».

Dado que la persona percibe que está soñando pero de verdad está despierta, sostiene el Neurólogo.

Por otra parte, afirma que cuando se habla de la hipersomnia, que es de origen central, se encuentra la narcolepsia, con la presencia de una sustancia.

«No se sabe si la persona está en el limbo»

«La narcolepsia es muy difícil determinar en qué estado se encuentra la persona, es como un limbo entre estar despierto y dormido».

Lea también: Azúcar en los niños: no influye tanto como creen algunos padres

Refiere que cuando la persona hace cataplejía estará dormido, pero realmente tendrá cierto grado de comunicación con el entorno.

El síntoma cardinal principal de la hipersomnia, que es la somnolencia excesiva diurna es una llamada a la acción, en la que se hace mucho énfasis.

Que a pesar que el individuo a duerma el tiempo que necesita dormir, con un mínimo de 7 horas y media o de 8 horas, tiene sensaciones irrefrenables por seguir durmiendo.

Dice que los pacientes con narcolepsia suelen confundirla con depresión, anemia o que les falla la tiroides.

«Que es perfectamente posible, pero si se investigan las condiciones y no se enlaza con la causa, hay que pensar en una narcolepsia».

En los Estados Unidos de 20 a 67 personas por cada 100.000 habitantes, tienen el trastorno, precisa el Dr. Cárdenas, al indicar que «tampoco es tan rara».

El diagnóstico consiste en identificar 400 signos cardinales, mediante un estudio de múltiples latencia del sueño en la que se pone a la persona dormir en un conjunto de periodos de vigilia.

En un equipo de rastreo desde las 9:00 AM hasta las 5:00 PM para seguir los periodos irrefrenables del dormir.

Dice el Neurólogo, que este estudio para detectar narcolepsia es una variante de la polisomnografía.

Pero también se puede tomar líquido encefalorraquídeo y «hacer punción lumbar porque hay una predisposición genética».

Problema genético

«Se sabe que actualmente es la combinación de un problema genético con una infección viral que hace que funcionen mal las neuronas de origen hipocretina».

El Dr. Claudio Cárdenas, Neurólogo, pone a disposición las cuentas @narcolepsiavzla y @neurocardenas en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Imagen de la portada tomada de: Foto de Negocios creado por yanalya – www.freepik.es