El cáncer de colon puede aparecer a partir de los 45 años de edad, pero su tratamiento temprano da excelentes resultados, alcanzando una cura total en los pacientes, con una remisión absoluta del cáncer que puede durar hasta 10 años.
El Dr. Juan Celis, Internista y oncólogo clínco, no enseña a prevenir este tipo de cáncer, cómo identificar sus síntomas y qué régimen alimenticio es importante considerar y la importancia de la colonoscopia.
El cáncer de colon y su factores de riesgo
El cáncer de colon ha sido suficientemente tratado en el campo médico de la oncología; se sabe que hay factores de riesgos claros de esta patología y que no deben descuidarse cuando habido casos en la propia historia familia.
Explica el oncólogo venezolano que «a diferencia de los tipos de cáncerés, es un cáncer que por lo general aparece después de los 45 años, está asociado con los factores de riesgos». Entre estos factores enumera:
- La historia familiar
- La obesidad
- Consumo de comidas ricas en grasa
- El tabaquismo
- Presencia de pólipos del colon Lea también:
Prevalencia del cáncer de colon
Enfatiza que el cáncer de colon es la tercera causa de incidencia en la mujer y la cuarta en el hombre. Señala Celis que «lo más importante es que es prevenible y muy curable».
«En los países del primer mundo el 90 % de los pacientes con cáncer de colon tienen resolución total de la enfermedad, cura totalmente de la enfermedad y remisión por más de diez años»
Importancia de hacer una colonoscopia
Después de los 45 años se aconseja hacerse la colonoscopia. Pues, la lesiones en el colon no aparecen sino como lesiones poliposas, «que son fácilmente cortados», y la colonoscopia ayuda a detectarlos para luego hacer una exéresis de estos, indica el Celis.
La idea de este examen es detectar estos pólipos, que por lo general suelen aparecer luego de los 45 años. «Si todo está bien, la colonoscopia se repite cada 10 años».
Resalta el docto Celis que los pólipos no son cáncer pero sí lesiones premalignas; que se pueden tratar a tiempo sin nada de dificultad.
La alimentación muy grasosa
A decir del Dr. Celis las dietas como las llamada Keto , no consideran parecen no entender que en el mundo de las grasas alimenticias no todas son buenas. Pues, la grasas malas son las que pueden complicar el colon.
Las dietas ketogénicas terminan por alterar «tanto la microbiota como la mucosa del colon». Advierte el especialista que tener por tiempo prolongado «un permanente daño, una permanente inflamación, por lo general es un factor de riesgo que puede generar no solo cáncer de colon sino cualquier otro tipo de cáncer».
Síntomas
Los síntomas van desde fatiga, sangre en la heces, un cambio en la formas de execrar, en el material fecal y la frecuencia. Asimismo el dolor en la parte superior del abdomen o en el vientre, pérdida de peso… «prácticamente son los motivos de consulta en el cáncer de colon», aclara este oncólogo venezolano.