El cáncer de mama es una enfermedad que no discrimina, en Venezuela 6 de cada 10 mujeres son diagnosticadas con cáncer de seno en etapa avanzada ¿Cómo evitarlo?.
Las estadísticas de la Sociedad Venezolana de Oncología y organizaciones no gubernamentales señalan que 6 de cada 10 mujeres que son diagnosticadas con cáncer de seno en una tapa avanzada.
Este diagnóstico tiene una incidencia negativa en las probabilidades de su recuperación.
¿Por qué el cáncer de mama se detecta en etapa avanzada?
Álvaro Gómez, Cirujano Oncólogo y Mastólogo, explicó que en Latinoamérica 6 de cada 10 mujeres sufren de tumores palpables y avanzados a nivel de las glándula mamaria, porque se les dificulta el acceso a la detección precoz a través de la mamografía.
«A nivel público carecemos de acceso importante a la mamografía. En lugares privados los costos no son muy accesibles para que las mujeres puedan realizarce la prueba», señaló el doctor Gómez.
A pesar de que las organizaciones no gubernamentales y la medicina privada de alguna manera tratan de colaborar con las mujeres de bajos recursos, todo también depende de varios aspectos que ayudan al diagnóstico precoz.
Educación o formación: Las mujeres deben saber que el cáncer de mama se diagnostica de forma precoz. El no sentir o tocar algo extraño en la mamá no es suficiente. Es importante en estos tiempos al menos una vez al año realizarse una mamografía.
Lee también… Hemolacria: ¿por qué estoy llorando sangre?
Las mujeres que no tienen síntomas, ni antecedentes familiares de cáncer de mama deben tener un control anualmente
Las mamografías digitales de alta calidad pueden detectar lesiones que no se tocan y dar un diagnóstico precoz. Cuando esto sucede el porcentaje de curación será básicamente de 100%.
Es importante que las mujeres sepan que la mamografía es como la vacuna en este momento, la mejor vacuna para el cáncer de mama es este estudio.
Buenas noticias
La buena noticia dentro de lo malo es que un alto porcentaje de las lesiones que se consiguen en las glándulas mamarias son benignas.
«Aunque hagamos un diagnóstico de la enfermedad avanzada en la glándula mamaria, existe un alto porcentaje de que las pacientes se curen», dijo el mastólogo.
Sin embargo, es importante no bajar la guardia si observan un bulto, cambio de tamaño, secreción, o cambio de color en la glándula mamaria; deben consultar con los especialistas y no tener miedo de los resultados.
El doctor Álvaro Gómez coloca sus redes sociales para aclarar dudas e inquietudes que las personas puedan presentar @alvarogomez
Imagen destacada por: rawpixel.com – www.freepik.es
Comunicador Social, Actor, Productor, amante del deporte, la naturaleza y el ejercicio. Solo trabajando se realizarán tus sueños.
¡Seamos felices, todos tenemos algo de locura!