El cáncer es una dura enfermedad que nos llena la mente de preguntas y preocupaciones cuando somos diagnosticados. ¿Qué hago ahora?, ¿Cómo haré con el trabajo?, ¿Tendré suficiente tiempo de vida?

El ser diagnosticados con esta enfermedad no necesariamente significa que la persona debe dejar de trabajar. Con esta enfermedad además del miedo por la salud, surgen dudas de cómo será la vida cotidiana y laboral en ese momento.

En lo laboral, se podría tomar un tiempo de descanso para cubrir las citas médicas y tratamientos. También podría trabajar tanto como le sea posible o tomar un reposo médico y regresar luego.

Lee también… La tuberculosis, una enfermedad infecciosa

Existen beneficios de trabajar aun cuando una persona tiene cáncer. Asistir al trabajo puede ayudar a que la persona se sienta más normal y no caiga en depresión al recordarle que su vida sigue.

Esto también puede proporcionar un apoyo financiero.

¿Qué hacer a nivel laboral cuándo se diagnostica el cáncer?

Al ser diagnosticados con esta dura enfermedad se puede pasar por un proceso largo y difícil. En lo laboral existen diversas opciones que puedes tomar si estas pasando por algo similar:

  • Trabaja durante el tratamiento si te encuentras bien y puedes hacerlo físicamente.
  • Solicita una Incapacidad Laboral Temporal, es decir, pedir un reposo médico.
  • Tramita una Incapacidad Laboral Permanente (que sería revisable).
  • Dependiendo de la edad, plantea una jubilación anticipada.
El cáncer 1
Foto referencial: Imagen cortesía por freepik – www.freepik.com

Regreso al trabajo luego de vencer al cáncer

Regresar al trabajo no siempre es una opción para cada sobreviviente del cáncer. A veces, los efectos físicos, mentales y emocionales del tratamiento cambian o retrasan estos planes en los pacientes.

Si luego de vencer al cáncer se está realmente preparado para regresar al trabajo, el primer paso es obtener la aprobación del médico.

El momento indicado para regresar al trabajo dependerá de lo siguiente:

  • Los efectos secundarios a largo plazo del tratamiento.
  • Las exigencias físicas o el estrés que produce el trabajo.
  • La necesidad de recibir atención de seguimiento.

Recomendaciones al momento de empezar a trabajar

  • Trabaje tiempo parcial inicialmente .
  • Procure que el horario sea flexible para poder asistir al control médico.
  • Comparta el trabajo en los proyectos importantes hasta que esté preparado para trabajar a tiempo completo.

La relación con otros en el trabajo

Las relaciones personales y laborales forman parte de nuestro día, iniciar el trabajo luego de recibir el diagnóstico de cáncer puede ser un poco difícil ¿Qué se puede hacer para tener una buena relación con los compañeros de trabajo?.

Acepte ayuda. Cuando la gente le ofrezca ayuda diga que sí, y tenga en mente algunas cosas que ellos podrían hacer para facilitarle la vida.

Hable con los demás. Si ve que los sentimientos de un compañero de trabajo con respecto al cáncer le están haciendo daño, trate de resolver el problema con la persona personalmente.

Aborde los problemas que surgen desde el principio.

Es ilegal discriminar a trabajadores que tienen enfermedades como el cáncer. Existen leyes que protegen los derechos de usted como trabajador.

Si está buscando un trabajo nuevo, no tiene obligación legal de hablar acerca de sus antecedentes de cáncer a menos que su estado de salud pasado tenga un impacto directo en el trabajo que busca.

Fuente: Saber Vivir TV

Imagen destacada por: senivpetro – www.freepik.com

A tu salud…