El full face con ácido hialurónico es una técnica que permite devolverle juventud y lozanía a nuestro rostro sin someternos al bisturí. Creado por expertos médicos brasileños, este procedimiento se aplica también en Venezuela con los mismos excelentes resultados.

“Las atrofias que el tiempo va dejando en el rostro por el debilitamiento del colágeno se pueden corregir sin bisturí”, asegura la dermatóloga Mariela Díaz de Mindiola.

“El full face con ácido hialurónico es como una cirugía plástica pero sin ser tan intervencionista. Y su efecto es realmente excelente”, dice.

Las técnicas para aplicarlo pueden variar. Existe la técnica por puntos creada por el Dr. Marcelo Di Maggio; y la Delta Lifting que creó el Dr. Carlo Roberto Antonio, ambos de Brasil, el país que lleva la batuta en esta técnica.

Estos médicos empezaron a aplicar la técnica a partir de 2017. Hasta entonces, el ácido hialurónico se aplicaba de manera más superficial.

Cómo se aplica el full face con ácido hialurónico

La piel tiene tres partes. La epidermis, que es la que vemos; la dermis, donde están los vasos sanguíneos, las glándulas y las terminaciones nerviosas; y la subcutánea, compuesta de tejido adiposo o graso, explica Mindiola.

“Con las técnicas de antes aplicábamos el ácido hialurónico en la dermis media, aproximadamente. Ahora, con esta nueva técnica, se aplica más profundo, entre la dermis y la subcutánea. Así, esa misma grasa subcutánea estimula la formación de fibroblastos, que son las células de la piel. Estos fibroblastos generan nuevo colágeno y ácido hialurónico, porque este también forma parte de la piel”, prosigue.      

Con esta técnica, el ácido hialurónico se inyecta en ciertos puntos de la cara, sobre todo en aquellos donde hay más atrofia de tejido.

Lea también: La braquioplastia: qué es y cuándo hacerla

“La zona donde más se nota el paso de los años es la sien, las mejillas, los párpados inferiores, los surcos nasogenianos. También en los surcos que llamamos de marioneta, que son los que aparecen debajo de los labios; y en el surco lagrimal”, apunta.

“Es un procedimiento que toma escasamente unos 40 minutos. En tan poco tiempo se pueden hacer todas esas correcciones”, sostiene.

Resultados y cuidados postoperatorios

Con el full face con ácido hialurónico se estimula la producción de colágeno en la piel, produciendo un efecto de lifting. “El paciente tiene una mejoría inmediatamente después de aplicarse el tratamiento. Pero a las tres semanas el efecto es mayor, por el estímulo del colágeno, la elastina y el ácido hialurónico”, refirió.

“Por eso lo llamamos full face, porque es prácticamente como una cirugía plástica pero sin ser tan intervencionista. Y el efecto es realmente excelente”, asegura MIndiola.

“El efecto es duradero, tiende a durar entre un año y medio y dos años”, apuntó la también especialista en láser y dermatología estética.

El ácido hialurónico desaparece al año, pero queda el efecto del estímulo del colágeno. “Si en el transcurso de esos dos años hay algunas zonas donde el colágeno ha desaparecido un poco más, se puede retocar solamente esas zonas”.

Luego del tratamiento el paciente puede sufrir una discreta inflamación. Puede ser un poco mayor en la zona de los ojos, cuya piel es muy delgada. “Pero no es una gran inflamación. El paciente no necesita estar es reposo, se puede incorporar a su actividad diaria sin ningún problema”.

También puede haber algún pequeño hematoma provocado por el rompimiento de algún vasito. “Para estos casos lo único que se le recomienda al paciente es aplicar compresas frías o un poquito de antinflamatorio”, dice Mindiola.   

“Pero el paciente no tiene por qué esconderse en su casa. Si acostumbra a hacer ejercicios, le recomiendo que no vaya al gimnasio en las 48 horas posteriores. La vasodilatación que produce el hacer ejercicio puede provocar una mayor inflamación. Solo debe omitir hacer ejercicio por dos días. De resto, puede hacer todas sus actividades diarias”.

Foto destacada de cottonbro en Pexels