La braquioplastia o estiramiento o lifting de brazos es un procedimiento quirúrgico para retirar el excedente de piel o grasa de esta zona. Normalmente se realiza en personas que han perdido mucho peso y que presentan casos extremos de flacidez en sus extremidades superiores. Pero también hay quienes desean devolverle un poco de tono a sus brazos y “cortar” esas odiosas y antiestéticas “alas de murciélago”.

Muchas personas acuden a la consulta de los cirujanos plásticos cuando pierden tono en la piel de sus brazos. A algunas les ocurre porque han tenido una pérdida importante de peso corporal como resultado de un tratamiento bariátrico. A otras como consecuencia natural del proceso de envejecimiento del cuerpo, por la disminución en la producción de colágeno.

Mejorar el tono muscular en esa zona del cuerpo es posible y para ello existen varios procedimientos. La escogencia de uno de ellos dependerá, principalmente, del grado de flacidez que tengamos, según la opinión de la cirujana plástica Alejandra Gutiérrez. “Podemos ir desde procedimientos no invasivos, es decir, estéticos, hasta procedimientos quirúrgicos como la braquiplastia”, explica.

“En la braquioplastia se realiza una incisión en el brazo que puede tener distintas variantes. Si la flacidez es mayor la cirugía puede ser mayor y puede tener una extensión hacia la región axilar o hasta el tórax. Es muy común en pacientes donde se presenta lo que los mismos pacientes llaman ´alas de murciélago´. Es decir, si extienden los brazos hacia los lados parece que tienen unas especies de alas”.

La braquioplastia: los pro y los contra

La braquioplástica no es un procedimiento complejo. Toma unas dos horas en quirófano y el paciente se va a su casa el mismo día. Sin embargo, la cirujana advirtió que esta intervención “deja una cicatriz y es una cicatriz larga”.

“Nosotros como cirujanos plásticos tratamos de ubicarla de manera que sea lo menos visible posible. Es decir, que quede en esa área donde pegamos el brazo con nuestro cuerpo. Y siempre usaremos suturas muy delicadas, suturas intradérmicas. Pero, obviamente, si elevamos el brazo o si nos sujetamos el cabello, por ejemplo, la cicatriz se verá”, explicó.

Lea también: El envejecimiento capilar y cómo revertirlo

Añadió que la cicatrización es un proceso complejo, que dura de cinco a seis meses y que depende de múltiples factores. Por ello, aunque el cirujano haga su trabajo lo más delicadamente posible y con suturas intradérmicas, quedará una cicatriz. “Y puede quedar un poco más roja o incluso puede quedar una cicatriz hipertrófica o queloide”, reconoció.

“Esta es una cirugía en la que se deben pesar riesgos y beneficios. Está más indicada en pacientes que tienen un excedente de piel tan importante que les causa molestia para vestirse o para moverse. O porque les da vergüenza ir a la playa o usar algún tipo de ropa en particular por ese gran excedente de piel.

Este excedente de piel muchas veces produce lesiones en la piel justamente por el roce constante con el cuerpo. Incluso, puede producir candidiasis o eczemas.

En casos como estos, insisto, vale la pena sopesar entre la cicatriz o el excedente de piel. El paciente, por lo general, prefiere la cicatriz. Y, como dije, vamos a tener todo el cuidado necesario para que ese paciente luzca lo mejor posible”.

Otras opciones

Si no tiene un excedente importante de piel pero tiene flacidez, existen otras opciones no quirúrgicas, sino estéticas.

“Hay tratamientos con enzimas – dialuroneasas, colagenasas o lipasas – con las que se pueden mejorar casos de flacidez leves a moderadas”, apuntó Gutiérrez.

También se puede mejorar con ultrasonido microfocalizado de alta intensidad, que ayuda a la retracción de la piel en esa área. O incluso los hilos de polidioxanona (o PDO) “que se colocan de manera cruzada en esa área para estimular la producción de colágeno y elastina”.

“Entonces, si son casos leves o moderados pueden consultar con su cirujano plástico y así evadir la cirugía”, señaló.

Pero si amerita la braquioplastia “hágasela con confianza porque es un procedimiento que da muy buenos resultados y satisfacción al paciente”, aconsejó.

“Existen opciones de tratamientos postoperatorios – cremas, parches de silicón, láser – que ayudan a disminuir la posibilidad de que la cicatriz se haga hipertrófica. O de tratarla, en caso de que ocurra”, concluyó.

Photo destacada by Jernej Graj on Unsplash