El hoovering es una táctica de manipulación que una persona narcisista usa para que alguien regrese nuevamente a la relación tóxica de la que logró salir.
El término hoovering en inglés procede de la conocida marca de aspiradoras americana llamada «Hoover». Se nombró así a este comportamiento por la tendencia de intentar aspirar a una persona para que vuelva a una relación que ya está finalizada y que ha sido tóxica.
Hoovering: ¿cuáles son las señales?
El envío de mensajes de texto, la comunicación por whatasapp, a través de RRSS, puede ser una forma de intentar que vuelvas a la relación tóxica.
Debes tener cuidado con los mensajes de nostalgia o preguntas aparentemente buenas. El objetivo que tienen no es saber la respuesta a lo que pregunta la persona, sino que vuelvas a poner la atención en ella.
Ejemplos de frases que podría utilizar:
- Escucho nuestra canción favorita.
- Te extraño mucho.
- Quiero verte.
- Siempre pienso en ti.
- Necesito saber de ti.
- Me siento triste.
Comportarse como si hubiese arrepentimiento
Con el hoovering es posible que la persona se disculpe demasiado por los eventos del pasado y trate de convencerte que ha cambiado. Estas disculpas tienen un subtexto manipulador.
Si de repente escuchas palabras que deseaste oír durante años de relación y te parece que hay un cambio radical en la actitud de esta persona, su “perdón” podría no ser sincero.
Contacto en fechas señaladas
Las personas que practican el hoovering generalmente suelen ponerse en contacto durante las fechas importantes como la navidad, día de San Valentín o de cumpleaños, esto puede ser una forma de hacer que respondas a sus mensajes de texto o llamadas telefónicas.
También puede felicitarte por nuevos logros como un nuevo trabajo o una nueva casa, para que bajes la guardia y hacerte creer que se interesa sinceramente por ti.
Hacer profundas declaraciones de amor puede ser una manera de enternecerte y hacerte recordar los buenos tiempos. Podría decir cosas como:
- Desde que rompimos me siento inestable.
- Tu eres mi alma gemela y tenemos que estar juntos.
- Eres el mejor compañero que he tenido.
- Nadie más me hace sentir como tú.
Lee también… La narcolepsia: ¿Cómo nos afecta la enfermedad del sueño?
Utilizar a otras personas para llegar a ti
Esto puede suceder cuando el ex narcisista se hace la víctima e intenta que otras personas se comuniquen contigo en su nombre. Algunos de estos comportamientos son:
- Hablar regularmente con tus padres y decirles lo mucho que te echa de menos.
- Decirles a amigos mutuos lo genial que eres y cómo se arrepiente de haber dejado la relación.
- Usar a sus hijos en común como intermediarios haciendo que te transmitan mensajes.
Cuáles son los límites en el hoovering
El hoovering puede parecer inofensivo en la superficie, pero en realidad es un comportamiento muy peligroso. Limita tu exposición con esta persona, bloqueando su número, dirección de correo electrónico y toda comunicación.
Se debe dejar claro a los amigos y familiares que no estás interesado en saber nada de esta persona y colocar límites para evitar el contacto.
Si los mensajes son frecuentes o aparece en casa sin invitación cada dos días o envía regalos de forma constante, es una señal de que el comportamiento se ha vuelto abusivo y puede ser acoso.
Si pones un poco de distancia al comportamiento del narcisista, te darás cuenta que en realidad es un comportamiento infantil, de alguien que no quiere afrontar lo que ha pasado.
Hay muchas personas que han nacido en familias disfuncionales donde este tipo de comportamientos abusivos tienden a normalizarse y no lo es. Es importante aprender qué comportamientos no son dignos, quitan la libertad y respeto o vulneran los derechos dentro de una relación.
Sigue tus instintos, ten en cuenta que muchas veces retomar una relación que no terminó de una buena forma, solo nos hace caer en un círculo vicioso del cual no se podrá salir.
Imagen destacada por: benzoix – www.freepik.es
Comunicador Social, Actor, Productor, amante del deporte, la naturaleza y el ejercicio. Solo trabajando se realizarán tus sueños.
¡Seamos felices, todos tenemos algo de locura!