En general, la narcolepsia es una enfermedad del sistema nervioso que causa somnolencia extrema. Se caracteriza por la incapacidad del cerebro para regular los ciclos de sueño y despertar. No se sabe con exactitud cuáles son las causas.

Esta rara enfermedad afecta entre 20 y 60 personas por cada 100 mil habitantes. Puede generar mucha discapacidad por los síntomas que provoca; y entre los que se encuentran la somnolencia diurna, la pérdida del control muscular, la fragmentación del sueño, alucinaciones y parálisis del sueño.

Dificultades de la narcolepsia

  • El 50% de los pacientes con narcolepsia tienen dificultad para dormir bien por la noche.
  • 20% de estos sufre de pesadillas, parálisis del sueño y alucinaciones.
  • Un 80% presenta conductas anormales durante el sueño.
  • Mientras el 20% padece trastornos alimentarios, con tendencia a la obesidad.

Es muy frecuente que los pacientes con narcolepsia tengan problemas de memoria o concentración; también pueda verse influida la velocidad de procesamiento de la información y ciertas funciones ejecutivas como todo la fluidez verbal.

Lee también… Cáncer cervical: Detección precoz por inteligencia artificial

La narcolepsia  1
Foto referencial: Imagen de cortesía por yanalya – www.freepik.es

Trastornos autoinmunes

Según estudios llevados a cabo sobre esta enfermedad destacan la elevada prevalencia de diferentes trastornos depresivos y ansiosos entre las personas que lo padecen.

Aunque el origen de la narcolepsia no está un del todo claro, estudios recientes señalan que puede deberse a trastornos autoinmunes; por una combinación de predisposición genética con factores ambientales, lo cual genera la perdida de neuronas secretoras en el hipotálamo.

Es poco usual que la progresión de los síntomas continúe luego de 4 o 6 años iniciados los primeros síntomas; pero de la misma forma, también es muy común que los pacientes no consulten los síntomas hasta que estos no han adquirido cierta gravedad.

De igual forma, hay pacientes que, aunque comienzan sus síntomas en la adolescencia, no se vieron diagnosticados y tratados adecuadamente hasta la adultez; a pesar de los problemas de aprendizaje o de integración social que esta enfermedad pueda traer.

Tratamiento de la narcolepsia

Todavía no existe una cura específica para la narcolepsia; sin embargo, al aplicar ciertos cambios generales a la forma de vida pueden ayudar a controlar los síntomas.

Se recomienda dormir y despertar todos los días a la misma hora.
Es importante mantener el cuarto a una temperatura agradable.
Restrinja el consumo de cafeína, alcohol y comidas pesadas antes de dormir.
Evite fumar
Realice actividades relajantes como un baño caliente o leer un libro.

Uso de fármacos estimulantes

Los medicamentos que estimulan el sistema nervioso central constituyen el tratamiento principal para ayudar a las personas con narcolepsia a mantenerse despiertas durante el día.

Para mejorar la somnolencia diurna excesiva y los ataques de sueño son ventajosos los fármacos estimulantes como el modafinilo, el metilfenidato, oxibato sódico y selegilina.

Para las cataplejías los especialistas recomiendan el oxibato sódico o antidepresivos de varios tipos; antidepresivos tricíclicos, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y noradrenalina.

En cuanto al tratamiento de la disrupción del sueño nocturno, se aconseja oxibato sódico, pudiendo utilizarse también hipnóticos benzodiacepínicos o no benzodiacepínicos, según la tolerancia.

Imagen destacada por: yanalya – www.freepik.es

A tu salud…