En general, el microbioma son microorganismos que habitan dentro y fuera del cuerpo humano. Juegan un papel fundamental en la salud; ya que interceden en el funcionamiento del sistema inmune, la protección contra las infecciones y la descomposición de los productos del metabolismo.
Como se ha descubierto, el microbioma reside en el tubo digestivo, la cavidad oral, la piel y las vías respiratorias; y en los órganos externos del aparato genital. Así, se estima que el cuerpo humano alberga aproximadamente entre 10 y 100 billones de microorganismos.
Juan Carlos Méndez, especialista en Medicina Antienvejecimiento, explicó que cuando el microbioma se encuentra alterado el sistema inmunológico del cuerpo humano también lo estará.
“Las investigaciones han determinado que si tenemos alterado el microbioma -y en este caso hablamos de la flora intestinal, flora vaginal, flora respiratoria, flora de la piel-; si están alteradas las bacterias, los gérmenes patógenos van a sacar provecho de esa alteración microbiana”; dijo ele especialista.
¿Qué es el microbioma de la piel?
En general, el microbioma de la piel lo conforman hongos, virus y bacterias que habitan en la piel. Funcionan como una barrera contra la infección; neutralizando los microbios patógenos y estimulando el sistema inmune de la piel.
Cuando esa barrera cutánea se altera o pierde el equilibrio entre los microorganismos beneficiosos y los que producen infección, aparecen las enfermedades.
“Son más los gérmenes que tenemos y que generan una cantidad de estímulos. Cuando está alterada empiezan a crecer otro tipos de gérmenes que van a crear una alteración en nuestro sistema inmunológico”; indicó el doctor.
Lee también… Síndrome post-Covid-19: ¿A cuántas personas afecta?
¿Por qué es importante el microbioma de la piel?
Cada ser humano tiene su propio microbioma; la piel ofrece a las bacterias el hábitat y los nutrientes a cambio de protegerla frente al ataque de microorganismos.
Los diferentes factores ambientales pueden afectar al equilibrio del microbioma de la piel; como la radiación ultravioleta, el cambio de pH de la piel y la edad. Un microbioma alterado puede generar afecciones cutáneas como piel seca.
Descubrimientos de la enfermedad
La mayoría de los microorganismos que viven en los seres humanos se encuentran en el sistema gastrointestinal.
Se han realizado investigaciones recientes sobre cómo los patógenos potenciales que se encuentran fuera del organismo tratan de invadirlo; y cómo se relacionan con la microbiota intestinal. Esto ayudará a identificar formas de limitar la invasión de microbios potencialmente dañinos y causantes de enfermedades.
Si desea conocer más información sobre este tema, visite la cuenta del especialista Juan Carlos Méndez @doctorantivejez.
Imagen destacada por: freepik – www.freepik.es
Comunicador Social, Actor, Productor, amante del deporte, la naturaleza y el ejercicio. Solo trabajando se realizarán tus sueños.
¡Seamos felices, todos tenemos algo de locura!