¿Cuáles son esos síntomas que pueden mantenerse en el tiempo tras superar el coronavirus, y qué cantidad de personas se ven afectadas por el síndrome post-Covid-19?
El tiempo que le lleve a una persona poder recuperarse del Coronavirus puede ser diferente al de otras.
El síndrome post Covid-19 prolongado o persistente que puede llegar afectar algunas personas, es una incapacidad para volver a su estado de salud inicial. Este viene acompañado de una amplia gama de síntomas después de que el paciente presenta su enfermedad aguda.
Santiago Bacci, médico internista e infectólogo, miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología, explicó que el síntoma más frecuente en las personas que han padecido Coronavirus es la falta de energía.
“Lo más frecuente es lo que la gente llama falta de energía y lo que los médicos llamamos astenia. No es más que la debilidad o fatiga general que dificulta en las personas realizar tareas rutinarias”, dijo Bacci.
Síntomas del síndrome post-Covid-19
Las manifestaciones clínicas de esta enfermedad son diferentes, pues luego de superar la enfermedad las personas pueden llegar a padecer otra gama de síntomas o continuar con los ya existentes.
“Muchas personas pueden padecer dificultad respiratoria o sentir la misma sintomatología del Covid agudo. Esto se puede prolongar hasta tres meses e incluye dolor en el pecho, dolores articulares, dificultad de concentración en su trabajo entre otros”, resaltó Bacci.
Lee también… Coronavirus: Una enfermedad recurrente en hospitales sin insumos
Síndrome de ansiedad y depresión
La pandemia ha traído un aumento del síndrome de ansiedad y depresión en personas que no tienen un trabajo estable o que no les alcanza el dinero.
Los problemas cotidianos que los acongoja contribuyen a que las personas se depriman y se vuelven ansiosos.
Aquellos que tuvieron el virus leve o asintomático pueden llegar a presentar estos síntomas post Covid-19
Asimismo, hay otros síntomas o secuelas que se pueden desarrollar a partir del Covid-19 como la fatiga crónica que empeorar con la actividad física o mental, pero que no mejora con el descanso.
La mejor manera de prevenir el síndrome del post Covid-19, es continuar con la utilización de la mascarilla, el distanciamiento físico y mantener todas las medidas preventivas para evitar el contagio del virus.
La vacunación es importante
Bacci destacó que lo más importante e indispensable para la prevención es la vacunación.
“Las personas que están vacunadas van a tener una disminución en los síntomas del Covid-19; incluso aquellos que ya tuvieron la enfermedad después de la vacuna pueden llegar a mejorar esos síntomas”, dijo el especialista.
El llamado a la vacunación es importante ya que no solo previene que las personas puedan fallecer por esta patología, sino que también puede prevenir el Covid prolongado.
Es por ello, que si ya estás vacunado debes seguir con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio.
Si deseas más información sobre este tema, consulta la red social del doctor Santiago Bacci, a través de @drsantiagobacci.
Imagen destacada: rawpixel.com – www.freepik.com
Comunicador Social, Actor, Productor, amante del deporte, la naturaleza y el ejercicio. Solo trabajando se realizarán tus sueños.
¡Seamos felices, todos tenemos algo de locura!